Nuria Grané, nueva decana de la Facultad de Ciencias

Alicante, 7 de mayo de 2010

NURIA GRANÉ ELEGIDA NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CON EL 88'2% DE LOS VOTOS

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante cuenta desde hoy con nueva decana, la profesora titular de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Nuria Grané Teruel.  A la jornada de votación celebrada ayer estaban convocados 319 componentes del claustro y ha contado con un índice de participación del 69%. Grané  ha obtenido un 88’2% de los votos en una elección a la que acudía como candidata única y sustituirá en el cargo a Balbino Mancheño.

Con el lema “Investigando en la enseñanza y enseñando investigación. Un compromiso del presente abierto al futuro”,  la recién elegida decana y su equipo, han planteado un programa continuista con el trabajo realizado por el Decanato de Ciencias durante los últimos años, en el que aludían a la unidad y colaboración de todos en un proyecto común para afrontar los retos actuales, a través de la comunicación, el diálogo y la transparencia en la gestión.

En su programa electoral, el equipo electo, aseguraba también que “concluida la primera fase de la elaboración de los nuevos títulos, debemos centrar nuestro esfuerzo en gestionar, lo más eficazmente posible, los medios materiales y humanos disponibles para su implantación. Para ello, el principal papel del Decanato debe ser el de garantizar la coordinación de todos los implicados en el proceso, para alcanzar un grado de calidad en la docencia que nos convierta en un referente académico dentro y fuera del Campus”.

La elección de Grané supone un cambio histórico en la Universidad de Alicante ya que, con este resultado y por primera vez son más las mujeres en los cargos de dirección de los centros  que hombres.

Representantes de centros

  Fac. Cc. Económicas y Empresariales : Decano Juan Llopis (también en proceso electoral)

  Fac. Ciencias : Decana, Nuria Grané

  Fac. Derecho : Decana, Amparo Navarro

  Fac. Educación :Decana, Mª Ángeles Martínez

  Fac. Filosofía y Letras : Decano, Jorge Olcina

  E.Politécnica Superior : Director: Fernando Llopis

  E.U. Enfermería: Directora, Ana Laguna

Currículum

Nuria Grané Teruel es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y ha sido profesora responsable de diversas asignaturas de la Licenciatura en Química y de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Por lo que respecta a su experiencia en tareas de gestión ha ocupado los cargos de: Vicedecana de Infraestructuras de la Facultad de Ciencias (1985-1988), Secretaria del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (1993-1995), Secretaria de la Facultad de Ciencias (2002-2003) y Vicedecana de Química (2003-2010). Durante este último periodo su labor se ha centrado en la coordinación de la titulación de Química introduciendo acciones de innovación docente, como el Plan Piloto de Adaptación al EEES que se ha desarrollado durante cinco años bajo su dirección. Asimismo, ha coordinado quince redes de investigación docente relacionadas con la adaptación del título de Química al EEES, ha participado en otras diez redes y es miembro de un grupo de innovación tecnológico-educativa (GITE). Ha participado en quince congresos de innovación educativa presentando comunicaciones, posters y ponencias invitadas.

Como Vicedecana de Química participó en la elaboración del libro blanco de Química. En lo que respecta al alumnado su labor se ha centrado en la orientación laboral, en las acciones de acogida y orientación a los nuevos estudiantes y en la promoción de las titulaciones. Dentro de este apartado, además de las actividades centradas en dar a conocer los títulos de la Facultad al alumnado, se han organizado jornadas de difusión de los títulos a profesores de Enseñanza Secundaria. En del área de calidad ha trabajado en la evaluación de las titulaciones de Ciencias, en la elaboración del título de Grado en Química, en la organización de las comisiones docentes de titulación y en la puesta en marcha de la Comisión de Calidad de la Facultad.

En cuanto a su labor como investigadora, ha recibido la valoración positiva de dos sexenios por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Composición Equipo

- Secretario: Dr. José Miguel Sempere Ortells. Profesor Titular de Universidad. Dpto: Biotecnología

- Vicedecano de Biología: Dr. Andreu Bonet Jornet. Profesor Titular de Universidad Dpto: Ecología

- Vicedecana de Ciencias del Mar: Dra. Francisca Giménez Casalduero. Profesora Titular de Universidad. Dpto: Ciencias del Mar y Biología Aplicada