Alicante, 7 de mayo de 2010

EXPERTOS DE LATINOAMÉRCA Y ESPAÑA SE DAN CITA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LAS AULAS
   
La autoridad del profesor, que en los últimos años se ha venido cuestionando, así como sus consecuencias, son algunas de las cuestiones que se van a abordar en las Jornadas que comienzan en la Universidad de Alicante el martes día 11 de mayo de 2010.

“Problemas de convivencia en educación y soluciones empleadas en países latinoamericanos” es el título de este encuentro que, hasta el 14 de mayo y en la Sala Multimedia de Rectorado, va a reunir a especialistas e investigadores españoles y latinoamericanos, directivos de asociaciones de madres y padres de alumnos y personal de la administración autonómica. A lo largo de las Jornadas, los participantes van a estudiar la compleja realidad de las situaciones disconvivenciales o incívicas, poner en común las variables que definen los problemas del clima de enseñanza-aprendizaje y las causas de estos, estudiar los orígenes de la disconviviencialidad, comparar los modelos de solución y sus efectos llevados a la práctica en cada uno de los casos que se presentan y plantear pautas pedagógicas para delimitar modelos, estrategias y técnicas de actuación conforme a estilos de acción educativa. Además, el encuentro va a permitir al equipo de investigación interdisciplinar sobre violencia, indisciplina y valores en educación y grupo docente GITE-PEDAGOGIA hacer públicos sus resultados.    

Como informa el director de las Jornadas, Salvador Peiró i Gregori, profesor titular del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, los problemas de disconvivencialidad o indisciplina en las aulas, como son los insultos, llegar tarde, no traer los deberes hechos, pegar al compañero o contestar al profesor, se dan en mayor medida en la ESO por tres razones. La primera de ellas es que el adolescente tiene afán de independencia; la segunda es que en ese momento empieza la enculturación sistemática, que significa meter a los adolescentes en la cultura en mayor grado. Y el tercer factor que influye es que el adolescente es egocéntrico, mientras que la convivencia requiere de una gran dosis de empatía. Estos tres factores son los que hacen surgir ese conflicto interno.

Las consecuencias de esta indisciplina suele ser la desestabilización tanto de estudiantes como de maestros, el representar una fuente de tensión profesional, al ser cuestionado el trabajo realizado por el docente, así como promover una distracción de los estudiantes que no están directamente implicados en los hechos. El abandono de la profesión docente, sobretodo en los maestros primerizos, es otro problema que inquieta.

Los primeros tres días de las jornadas se van a centrar en establecer el campo semántico y las variables de la convivencia y la civilidad, en el caso del primer día. El miércoles 12 se tratarán las raíces valorables de la disconvivencialidad y soluciones organizativas, estudiando cómo se organizan las legislaciones y reglamentos de cada país a este respecto. El jueves se van a exponer las experiencias llevadas a cabo para neutralizar la disconvivencialidad y mejorar la convivencia en dos casos concretos: el IES de Sant Vicent del Raspeig y el IES Haygón. Los asistentes visitarán estos dos centros educativos anteriores en la jornada del 14, donde podrán apreciar los modelos implantados, uno de plan de convivencia y el otro de reeducación de padres.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, el director provincial de Educación en representación del conseller de Educación,  Valero Alias, la directora del CEFIRE de Alicante, Araceli Puga Martínez, inauguran las Jornadas a las 9.30 horas del martes día 11 de mayo.

El Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación organiza el encuentro, junto a la co-organización de la Dirección General de Política Científica del CEFIRE-Alacant.

 


 

 

 
 

 


  
 

 

  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo