Alicante, 12 de mayo de 2010

INAUGURADO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EL V CONGRESO NACIONAL SCELE

El V Congreso Nacional SCELE se ha inaugurado esta mañana en el Salón de Actos de la Politécnica I de la Universidad de Alicante. “Modelos de cuidados en enfermería: educación terapéutica. Nueva herramienta de trabajo” es el tema sobre el que se está desarrollando este congreso.

Aránzazu Calzada, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante, ha abierto y cerrado la sesión inaugural destacando cómo la educación terapéutica enseña al enfermo conocimientos sobre su enfermedad y le permite mantener una actitud positiva ante ella. El acto ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE), Concepción Carratalá Munuera, Belén Payá, presidenta de Colegio de Enfermería de Alicante, José Antonio Ávila Olivares, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Ana Laguna Pérez, directora de la Escuela de Enfermería de la UA, y el director territorial de la Conselleria de Sanidad de la GV, José Ángel Sánchez Navajas. El director territorial ha destacado la importancia de los temas que se van a abordar en este congreso como son la educación terapéutica, la diabetes y la gestión integral de la atención domiciliaria.

Debido al aumento de la esperanza de vida se está produciendo un incremento de los pacientes con enfermedades crónicas. Este es el motivo que ha llevado a la organización del V Congreso Nacional SCELE a centrar su objetivo en la prevención, promoción y tratamiento de la educación terapéutica. El congreso se está desarrollando los días 11, 12 y 13 de mayo. Centra su actividad en analizar los modelos de cuidados en enfermería para adecuar su oferta a las necesidades y demandas de los ciudadanos, teniendo en cuenta tanto a los cuidadores informales como a los profesionales y a la Administración, promover cuidados consistentes en abrir espacios en los centros sanitarios desde un enfoque cuidador y adecuar los servicios a la evolución de las necesidades y demandas.

La sesión del martes día 11 de mayo se ha destinado a la realización de cinco talleres precongresuales. Enfermería basada en la evidencia ha sido el primero de ellos, al que han sucedido Investigación cualitativa, Meta-análisis, Educación terapéutica en diabetes e Historia clínica electrónica.

La sesión de mañana jueves día 13 de mayo incluye dos mesas redondas, en una de las cuales las personas en situación de cronicidad son el punto de encuentro y, la segunda planteará los aspectos bioéticos en torno a la seguridad y eficacia en los cuidados.