Asociación de Clubes Náuticos Comunidad Valenciana

Alicante, 17 de mayo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EVALUARÁ EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS CLUBES NÁUTICOS

La Universidad de Alicante va a evaluar el impacto socioeconómico de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana. Este estudio servirá de base a las negociaciones que estas entidades han de mantener con los organismos correspondientes cuando se produzca la renovación u otorgamiento  de sus concesiones administrativas.

El proyecto se realiza en el marco de un convenio del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA con la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana. Lo dirige el profesor de la UA Antonio Aledo. Estará redactado dentro de un año.

El propósito de esta investigación es estudiar este sector en la Comunidad Valenciana, describiendo el modelo existente, su situación actual y analizando los efectos sociales y económicos que generan sobre las sociedades y territorios en los que están instalados. Su fin se dirige a resaltar el papel de los puertos deportivos como dinamizadores del desarrollo local y territorial de la Comunidad Valenciana.

Destaca el director del proyecto que la actividad de los clubs no sólo repercute económica y socialmente de forma directa, sino también indirecta. Además de ser el soporte de los deportes de remo y vela, generan una corriente turística de cierto nivel y son frecuente ámbito de citas culturales y festivas. Propician el empleo y fomentan un entorno de actividad económica.

La Asociación de Clubes Náuticos, que son entidades sin animo de lucro, se creó en 2006 y agrupa a 14 de estas entidades, la mayoría de las existentes en la Comunidad. Reúne en la actualidad a 12.476 socios y 7.114 amarres. Es miembro fundador de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.

Según indica Antonio Aledo, el estudio tendrá como uno de sus objetivos detallar los servicios e infraestructuras que los clubes ofrecen a los usuarios. También analizará su impacto en el empleo directo e indirecto y en los circuitos económicos de los municipios en que están situados. Por último se elaborará juntamente con los directivos y técnicos de los clubs un diagnóstico estratégico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los clubes.




 

 






 
   
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