Portada del libro de José A. Segrelles Serrano

Alicante, 18 de mayo de 2010

EL CATEDRÁTICO DE LA UA JOSÉ ANTONIO SEGRELLES COORDINA EL LIBRO QUE DENUNCIA EL OLVIDO DEL SECTOR AGRÍCOLA EN LA PROVINCIA

Los precios son el principal problema que afecta a la agricultura alicantina. La dificultad para competir en precios frente a los que practican las grandes superficies y los distribuidores está llevando a la agricultura a una situación de olvido en la provincia, como explica el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, José Antonio Segrelles Serrano. El agua es otro de los problemas que afecta al sector agrícola. Esta es una de las conclusiones que recoge el libro A vueltas con a agricultura. Una actividad económica necesaria y marginada, coordinado por el profesor José Antonio Segrelles Serrano. La obra es la materialización del Seminario del mismo nombre, que organizó y financió el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” y que se celebró en la Sede Universitaria de Alicante entre los días 28 y 31 de enero de 2008.

El Seminario se estructuró en torno a seis conferencias y una mesa redonda en la que participaron cinco ponentes: el director territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación de Alicante (Generalitat Valenciana), José Antonio Hueso Marqueño, Eladio Aniorte, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA),  Pedro Montón Aparicio ingeniero agrónomo y director de la empresa AEPSA y Joan Baptiste Brusca Beltrán, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG. A la memoria de este último, fallecido en febrero de 2008, está dedicado el libro recién editado. En declaraciones de Segrelles, "fue esta mesa redonda la parte más interesante del seminario". El catedrático ha querido destacar que se ha olvidado la agricultura en la provincia de Alicante, siendo un sector marginado y acosado en la actualidad. Se está dando preferencia a otros sectores de la economía, como son los del turismo y la especulación urbanística.

La cooperativa agrícola es defendida por este catedrático como forma de organización de los agricultores para paliar, de alguna manera, los problemas que les afectan. La unión en cooperativas permite adquirir tecnología o influir en el mecanismo que genera los precios, entre otras ventajas. En la provincia de Alicante existen cooperativas y estas funcionan bastante bien, ha afirmado Segrelles.