Alicante, 18 de mayo de 2010

EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRA SU PRESENTACIÓN OFICIAL

José María Benlloch Baviera, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, impartirá la Conferencia Inaugural

La Universidad de Alicante presentará oficialmente el nuevo Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 20 de mayo, a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior I.

El Instituto será inaugurado por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, y por el director del Instituto y catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez. El acto inaugural contará además con la presencia del Dr. José María Benlloch Baviera, quien pronunciará la Conferencia Inaugural “Medicina y Física: de los rayos X a la imagen molecular”.

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA posee un carácter multidisciplinar ya que, está integrado por medio centenar de investigadores doctores de tres centros de la Universidad de Alicante ( Escuela Politécnica Superior,  Facultad de Ciencias y  Facultad de Educación) pertenecientes a las áreas de conocimiento ‘Física Aplicada’, ‘Óptica’, ‘Física de la Tierra’, ‘Didáctica de las Ciencias Experimentales’, ‘Ingeniería de Sistemas y Automática’ y ‘Teoría de la Señal y Comunicaciones’.

Según su director, Augusto Beléndez, el objetivo primordial del Instituto es promover la investigación básica y aplicada en el campo de la Física, fomentando aplicaciones y aspectos de interés de la misma en otras ciencias y en las tecnologías, sin olvidar el desarrollo, la innovación tecnológica y la innovación educativa.

Para Beléndez “este Instituto Universitario de Investigación pretende jugar un papel importante, no sólo en la divulgación del conocimiento y los trabajos científicos desarrollados en su seno, sino también en intentar que la sociedad en general sea consciente de la importancia de esta ciencia y sus tecnologías en el desarrollo social y económico”

José María Benlloch

El Dr. José María Benlloch Baviera es Profesor de Investigación del Consejo   Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha trabajado en diversos centros de prestigio internacional como el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas, Ginebra, Suiza) donde realizó su tesis doctoral, y en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, EEUU). Allí, fue miembro de la colaboración CDF que  descubrió el quark top, una de las 12 partículas elementales que constituyen la materia. Ha sido Staff del Massachussetts Institute of Technology en el grupo del Profesor Jerome Friedman, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1990. En 1998 funda el grupo de Física Médica del IFIC. Desde entonces ha desarrollado varios equipos de diagnóstico médico basados en la detección de partículas. Es miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Ha recibido el Premio de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología en Tecnología (2002) y el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías (2008).