Manuel Serrano

Alicante, 24 de mayo de 2010

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, MANUEL SERRANO, NOMBRADO CÓNSUL HONORARIO DE GRECIA EN ALICANTE

El pasado viernes 21 de mayo tuvo lugar en la Embajada de la República Helénica en Madrid la ceremonia oficial de juramento de nuevo cónsul honorario de Grecia en Alicante por parte de Manuel Serrano, profesor de filología griega moderna de la Universidad de Alicante. La jurisdicción del consulado griego engloba las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

El profesor Serrano se convierte así, en representante de las autoridades griegas en la provincia, asumiendo tareas administrativas, económicas  y de representación ante las autoridades locales y provinciales. Serrano asume también funciones de representación  internacional ante entidades como la OAMI y  culturales en el ámbito de las relaciones entre ambos países mediterráneos.

La ceremonia oficial contó con la presencia del Sr. Embajador de Grecia, Nicholas Zafiropoulos, que ofició el nombramiento en un acto en el que también estuvieron presentes los consejeros de defensa, prensa, economía y asuntos consulares pertenecientes al cuerpo diplomático de la embajada griega en España. El Sr. Embajador de la República de Chipre, Nearchos Palas, ejerció como testigo de la toma de posesión.

Tras el juramento del cargo, que se efectuó en griego moderno, el nuevo cónsul agradeció el honor con el que se le distinguía por parte de las autoridades helenas y constató la larga relación que mantiene con Grecia desde hace casi treinta años.

Por su parte el Sr. Zafiropoulos expresó su satisfacción por haber podido ayudar en el proceso de apertura de un nuevo consulado honorario de Grecia en España y glosó las virtudes del nuevo cónsul: “su larga trayectoria de relación con su país y el entusiasmo con el que desarrolla su labor en pro del país heleno, le hacen acreedor de esta distinción”, aseguró.

MANUEL SERRANO

El profesor  Manuel Serrano ejerce la docencia del griego moderno en la Universidad de Alicante desde 1997 y tiene un amplio curriculum dedicado a la investigación de la historia cultural de Grecia en todas sus épocas. Destacan sus aportaciones al estudio de la cultura cretense prehistórica,  la historia bizantina, los testimonios de los viajeros a Creta desde el renacimiento y sus traducciones y trabajos sobre literatura neogriega. Es miembro, entre otros, de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, miembro del comité de redacción de la Revista "Estudios Neogriegos", de la Academia Británica de Arqueología de Atenas, investigador y profesor invitado en las Universidades de Tesalónica y Creta.