Alicante, 26 de mayo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, TRAS LA HUELLA DACTILAR DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

Desde detectar posibles contaminantes en agua potable a reconocer los compuestos que otorgan a una fruta su aroma, pasando por  comprobar la salubridad del aire en un centro de trabajo son  algunos ejemplos de los análisis que se llevan a cabo en la unidad de  espectrometría de masas de la Universidad de Alicante. "La  espectrometría de masas es una técnica que permite identificar un  compuesto por lo que podríamos llamar su huella dactilar química ",  comenta su responsable, la doctora en Ciencias Químicas, Pilar Blasco.

Este laboratorio, que forma parte de los Servicios Técnicos de  Investigación de la UA, desarrolla su actividad tanto con objetivos  científicos de investigación básica como aplicada, no sólo para  proyectos de la propia Universidad de Alicante sino para encargos  provenientes de otras universidades o centros de investigación,  organismos públicos y empresas privadas.

Explica Pilar Blasco que la espectrometría de masas es una técnica de  alta sensibilidad que permite identificar de forma casi inequívoca  cualquier tipo de compuesto orgánico o de mezcla de ellos. La muestra sólida,  líquida o gaseosa objeto de estudio, en la mayoría de los casos, es bombardeada con electrones que  fragmentan estas sustancias. Como cada uno de ellos lo  hace de una forma particular, tan propia y exclusiva como la huella  digital de un individuo, y los espectrómetros guardan en sus  ordenadores información con miles de dichas huellas (al igual que  un fichero policial), su composición queda así desvelada.

La unidad de espectrometría de masas cuenta con siete equipos de alta  tecnología, cada uno con características adaptadas al objetivo  perseguido por el estudio. Así, hay cinco equipos de baja resolución  y  dos para los análisis de alta resolución, capaces estos últimos de realizar las mediciones más  exactas y normalmente utilizados para compuestos orgánicos, algunos muy  complejos.

Aparte de la finalidad estrictamente científica y de investigación, la espectrometría de  masas tiene múltiples aplicaciones con propósitos prácticos.  Permite  estudiar contaminantes en cosas tan básicas como fármacos, alimentos, drogas o lodos…. Sus  análisis prestan seguridad en controles de productos de consumo  humano. Permiten detectar, por ejemplo, si el cloro presente en el  agua del grifo ha generado trihalometanos, unos compuestos altamente tóxicos, o  si hay restos de pesticidas en algunos alimentos. También puede  realizar análisis tan sutiles como la determinación de pequeñas cantidades de compuestos volátiles o  semivolátiles presentes en diferentes tipos de frutas y hortalizas y  que son responsables de su aroma.  O puede determinar si muestras de aire tomadas en una fábrica, por  ejemplo de calzado, donde se usan pegamentos, colorantes  y otros  productos químicos potencialmente peligrosos, se ajustan a los niveles  exigidos por la legislación en higiene y seguridad en el trabajo.

Entre las experiencias de la unidad de espectrometría de masas se  incluyen el análisis de lodos de depuradora, la presencia de  sustancias peligrosas en la quema de residuos, los disolventes presentes en pinturas comerciales para  comprobar si su composición se ajusta a lo esperado, estudios de  ácidos grasos presentes en alimentos tales como leche, pescados o  almendras, etc.