Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA

Alicante, 1 de  junio de 2010

Según un estudio realizado por el Observatorio Universitario de Inserción Laboral

MÁS DE CINCO MIL ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPARON EN ACCIONES DE FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD EL PASADO CURSO 2008/2009

Las conclusiones del estudio incluyen un análisis de ganancias medias mensuales de egresados

El Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, acaba de presentar las conclusiones del estudio de acciones para el fomento de la empleabilidad realizadas en la UA durante el curso académico 2008/2009, entre las que se incluyen la participación del alumnado en prácticas en empresas e instituciones, bolsas de empleo, orientación laboral, el asesoramiento en autoempleo y los diferentes cursos y jornadas de fomento de habilidades transversales en este sentido.

El estudio que ha realizado el Observatorio, en dependencia del Vicerrectorado de Alumnado, presenta importantes conclusiones de interés:

-  La Universidad de Alicante se ha consolidado como la segunda universidad española en número de alumnos en programas de movilidad Erasmus-prácticas, según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

-  El estudio destaca también un aumento significativo en el número de prácticas internacionales llevadas a cabo por estudiantes de la Universidad de Alicante, que se ha duplicado en relación al periodo 2007-2008. Estas prácticas incluyen los programas generales Erasmus, Leonardo Da Vinci, el programa externo Faro y las prácticas propias gestionadas por los diferentes centros.

-  5327 estudiantes de la UA han realizado prácticas en empresa (curriculares: 3708 estudiantes;  pre-profesionales: 1520 estudiantes; internacionales: 99 estudiantes) durante el curso 2008/2009.

-  El documento del Observatorio incluye un análisis de ganancias medias mensuales de egresados universitarios, realizado por Víctor Climent, responsable del área de autoempleo del GIPE, que revela que los universitarios perciben ganancias salariales sensiblemente superiores en comparación con la media general. Sin embargo, los sectores económicos tienen un efecto desigualador de este indicador del salario, concentrándose sobre todo en los sectores de banca, seguros y finanzas, educación, actividades sanitarias y sociales y actividades inmobiliarias.

Respecto de la media global, los ingresos de los diplomados superan las ganancias mensuales en un 23%, mientras que los licenciados en un 42 %.
En conjunto, las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de la UA, muestra que la Universidad de Alicante se consolida como referente nacional en cuanto a movilidad internacional, con un segundo puesto, y muestran un incremento de estudiantes participantes en el resto de programas, de acuerdo con los planes de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Enlace al estudio: