Entrega de premios del año 2009

Alicante, 11 de  junio de 2010

EL MUA ENTREGA LOS PREMIOS DEL X CONCURSO DE TALLERES DIDÁCTICOS

El próximo sábado 12 de junio, a partir de las 12 horas, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acogerá la entrega de premios y exposición del X Concurso de Talleres Didácticos del MUA, que galardona los mejores trabajos de los alumnos participantes en los talleres artísticos realizados en el museo universitario durante el curso académico 09/10. En esta edición han participado más de 1.600 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, procedentes de 31 centros escolares de la provincia de Alicante y Albacete. Entre premiados y seleccionados, un total de 41 niños y adolescentes serán distinguidos por su imaginación y creatividad y sus obras se podrán ver en el emblemático edificio. Un año más, la Obra Social de Caja Mediterráneo ha colaborado en esta actividad para el fomento de la labor educativa desarrollada por el MUA.

La propuesta educativa de este curso se planteó sobre una visita-taller a la exposición “Diálogos con Sempere”, organizada como homenaje al artista alicantino Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) en el 25 aniversario de su fallecimiento. La actividad se iniciaba con una visita a la exposición. Los alumnos descubrían, apoyados en una conversación abierta con los educadores, las analogías formales, técnicas o temáticas existentes entre 12 serigrafías y un grabado de Sempere confrontados con 13 piezas de la colección del MUA (pinturas, fotografías, esculturas y cerámica). A continuación, los talleres variaban en función de la edad de los participantes: trabajos de experimentación con el volumen, interpretación de los diálogos a partir de técnicas variadas o elaboración de esculturas cinéticas que incorporaban efectos ópticos y movimiento.

El taller ha permitido a los alumnos aproximarse a la figura y la obra del artista de Onil y experimentar con los presupuestos estéticos que lo convirtieron en pionero de la abstracción geométrica y de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. En palabras de David Alpañez, uno de los educadores del MUA responsable de los talleres didácticos, “el resultado de los trabajos ha sido excelente y demuestra la gran capacidad expresiva de niños y jóvenes”. Según Alpañez, “a partir de estímulos visuales, los alumnos han sido capaces de asimilar la esencia de la creación plástica de Sempere y llevar a cabo obras cargadas de fuerza, belleza y sentimiento”.

La selección de los trabajos se llevó a cabo en el MUA a principios de junio con la participación de los técnicos del Área Didáctica y la profesora de la Facultad de Educación de la UA, Bibiana Soledad. Después de seleccionar los mejores trabajos de cada clase se procedió a elegir un primer premio y dos finalistas por cada una de las 4 categorías establecidas, dos de educación infantil y primaria y dos de educación secundaria y bachillerato. Los premios consisten en lotes de material artístico, libros, camisetas y diplomas, así como cámaras fotográficas y mp4 para los más mayores. Todos los trabajos se podrán ver en la Sala Polivalente del MUA que permanecerá abierta desde las 11 de la mañana.