Alicante, 11 de  junio de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRA EL LUNES UNA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA

La Universidad de Alicante celebrará el próximo lunes una Jornada de divulgación de la Ingeniería Química con la que concluirá el "II Certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química". El certamen ha buscado promover el interés de los alumnos de últimos curso de la ESO por esta ciencia. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria de la provincia de Alicante.

Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. En total se preinscribieron en esta convocatoria 31 grupos de 9 centros con un total de 138 alumnos. Los trabajos concluidos han sido realizados por 91 alumnos de 7 centros, organizados en 19 grupos. La jornada de divulgación, que estará presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada, se desarrollará el día 14 de junio a las 10:00 h en el Salón de Actos de la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Durante este acto los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles y exposición oral.

Uno de los objetivos del certamen, que el año pasado celebró su primera edición, ha sido el de "estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Alicante", según indica su convocatoria. Su comité organizador ha estado encabezado por la directora del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos, Amparo Gómez Siurana.

El certamen prevé un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, además de otros premios de 200 ó 100 euros.

Los proyectos finalistas han versado sobre las esencias naturales y sus aplicaciones, el vino, adhesivos en la industria del calzado, elaboración de bombones de chocolate, decoloración de aguas procedentes de la tintura de prendas de vestir mediante electrólisis, destilación: obtención de etanol a partir de vino y producción y reciclaje del poliestireno expandido (EPS) y del policloruro de vinilo (PVC)