Rebeca Vidal recoge el primer premio

Alicante, 1 de julio de 2010

EL PROYECTO “CUANDO DESDE EL BOSQUE SE VE EL MAR” GANA LA IV EDICIÓN DEL PREMIO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE QUE CONVOCAN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y EL GRUPO MARJAL

Rebeca Vidal Salvador y Eliseo Rico Mira se alzan con un galardón al que concurrían 45 estudiantes de la UA con 15 proyectos

El Museo de la Universidad de Alicante ha acogido esta tarde la entrega de Premios de Edificación Sostenible, que concede el Grupo Marjal en colaboración con la UA, en un acto presidido por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante y el presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu.

Los alumnos de 4º de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Rebeca Vidal Salvador y Eliseo Rico Mira, han sido los ganadores de esta cuarta edición con el proyecto “Cuando desde el bosque se ve el mar”.

El jurado ha justificado su decisión asegurando que se trata de una propuesta adaptable a diferentes zonas del litoral alicantino y que compatibiliza la ocupación rentable del espacio con la mejora social del entorno y del paisaje costero. Del mismo modo, los miembros del jurado han afirmado que la propuesta responde sin complejos a las exigencias de sostenibilidad, utilización de la tecnología, atención a usuarios con capacidades comprometidas y a la voluntad de proponer simultáneamente una mejora espacial y perceptiva para el ámbito público, con la apertura de vistas sobre el mar y la revegetación del parque inicialmente segregado. También se ha destacado la interesante organización tipológica  de las viviendas y la utilización de sistemas eficientes.

Esta convocatoria ha reunido a futuros talentos de la arquitectura que planteaban sus propuestas para configurar un residencial de 15 viviendas desde el respeto al medio ambiente y la integración del nuevo espacio constructivo en el entorno.

La aplicación de sistemas ecológicos como la energía solar o geotérmica, la ventilación natural, la red de aprovechamiento de aguas pluviales, entre otros, han sido tenidos en cuenta positivamente a la hora de efectuar una evaluación de los proyectos por parte del jurado. Las ideas de los universitarios tenían que contemplar la creación de un residencial dotado de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, que hipotéticamente estará situado en un lugar de la costa alicantina.

El profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Víctor Echarri, ha coordinado a los quince equipos que concurrían al Premio compuestos por estudiantes de 4º de Arquitectura con un total de 45 estudiantes, algunos de ellos titulados que cursan el Master en Gestión de la Edificación, que han presentado sus propuestas sostenibles.

Por su calidad, han recibido una mención especial cinco de los proyectos presentados:

-“Suture” (Noelia Cases, Cristina Almagro y Vicente Soler)

-“3H” (Ana Isabel Ruiz y María Foulquié)

-“Viendo la choza se ve el melonar” (Miguel Ángel Fernández, David Jiménez y Alejandro Moragón)

-“Vivienda autosuficiente en el cabo de Santa Pola” (Eugenio Torres y Marina López)

-“Linking the public sky” (Borja Mancebo y David Riquelme)

Por ultimo, ha recibido Accesit la propuesta presentada bajo el lema “1+1=3, por lo menos” (Francisco López Gomis y Álvaro Picó)

Al término de la entrega de premios, el profesor Rufino J. Hernández Minguillón ha pronunciado la conferencia “Arquitectura sostenible: conceptos, símbolos y accidentes. Hitos en la trayectoria propia”.

JURADO:

-         Rufino Hernández Minguillón, arquitecto profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad del País Vasco

-         Luis Ferre de Merlo, arquitecto profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA

-         Manuela Carbonell Lado, arquitecto técnico profesora del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA

-         Antonio Morata Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante

-         Sofía Blasco, secretaria General del Grupo Marjal.