Arco de las Culturas

Alicante, 5 de julio de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y EL AYUNTAMIENTO DE IBI RINDEN HOMENAJE A SANTIAGO GRISOLÍA CON LA INAUGURACIÓN DE "EL JARDÍN DE LAS CULTURAS"

El Jardín de las Culturas formará parte de la Estación Biológica de Torretes en Ibi

Mañana martes 6 de julio, la Universidad de Alicante  y el Ayuntamiento de Ibi rendirán homenaje al insigne bioquímico valenciano Santiago Grisolía, con la celebración del acto de inauguración de “El Jardín de las Culturas” en la Estación Biológica de Torretes de Ibi, a las 11:00 horas.

El acto de inauguración contará con la presencia del vicecerrector de Investigación, Desarrollo en Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien glosará en su intervención la figura de Grisolía, la Alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra, el homenajeado Santiago Grisolía, el director del Instituto Universitario de Investigación-CIBIO de la UA, Eduardo Galante, el director de la Estación Biológica, Segundo Ríos y el concejal de Medio Ambiente de Ibi, Enrique Palacios.

Rios, asegura que  el  Jardín de las Culturas es un espacio donde el visitante podrá contemplar plantas con un fuerte valor simbólico para las principales culturas del mundo e identificar las relaciones entre culturas a través de un recorrido.

El Jardín de las Culturas incluye tanto plantas de las religiones, que a través del tiempo han recibido advocaciones a los santos, como plantas atribuidas a las tradiciones de las brujas. También podemos encontrar otras plantas utilizadas en la alquimia medieval y renacentista que fueron relacionadas con los cuatro elementos, con los planetas, estrellas y los signos del zodiaco. Pero al mismo tiempo, el Jardín ofrece otras muchas posibilidades didácticas y culturales con espacios aprovechados para rescatar del olvido a numerosos personajes históricos, relacionados con la medicina, la botánica, la agronomía, la alquimia o la biología.

Segundo Ríos asegura que “precisamente es la relación entre los seres vivos y nuestra cultura, entre las plantas y las sociedades humanas, lo que da sentido al Jardín de las Culturas, como lugar de encuentro y reflexión, como punto de aprendizaje e intercambio de saberes, lo que coincide con algunas de las cualidades de nuestro gran científico Santiago Grisolía, que desde ahora quedara ligado a la Estación Biológica de Torretes, dentro del nuevo jardín”.

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE TORRETES

La Estación Biológica de Torretes está situada en un corredor ecológico que abre paso a la montaña alicantina. Actualmente, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, la Estación es una unidad de conservación, investigación y divulgación científica en temas relacionados con la Biodiversidad Mediterránea, gestionada por el Instituto de Investigación CIBIO.

La Estación cuenta con diversas figuras de protección sobre su territorio, estando una tercera parte incluida entre el Parque Natural de la Font Roja y la Microrreserva de Flora Mas de Torretes, recientemente reconocida por la Generalitat Valenciana.

La Estación cuenta con instalaciones propias, maquinaria agrícola y personal, que desarrollan diversos trabajos,  proyectos de investigación y acciones para mejorar los hábitats e incrementar la biodiversidad en un entorno tan privilegiado. Se realiza también la custodia del territorio, para mantener y recuperar los usos tradicionales del suelo con las variedades locales y de acuerdo a los ritmos y pautas propios de las comarcas alicantinas.

Con el objetivo de conservar los recursos fitogenéticos mediterráneos, la Estación Biológica ha creado una red de colecciones de plantas vivas en base a los diferentes usos tradicionales como medicinales, especias, plantas alimentarias, colorantes, fibras vegetales, etc.

Se está realizando un especial énfasis en el estudio de las plantas medicinales mediterráneas y se desarrollan numerosos proyectos de investigación en aquellas que presentan aplicaciones potenciales en enfermedades como el Alzheimer y determinados tipos de cáncer, aparte de numerosos usos cosméticos y en medicina natural. Con este objetivo se mantienen colaboraciones con otros centros de investigación y universidades españolas y extranjeras.

Desde el punto de vista de la divulgación científica, se han realizado senderos botánicos y etnobotánicos, en los que el visitante, gracias a la presencia de carteles identificativos y paneles explicativos, puede realizar una visita libre o guiada de forma amena y didáctica. Además, en estos espacios, se ha aprovechado la enorme relación existente entre el uso de las plantas y las culturas humanas para ubicar las especies de un modo singular, emulando los huertos medievales y renacentistas y con colecciones monográficas como la colección de Narcissus o la Rosaleda.

PROGRAMA DEL ACTO:

Breve introducción sobre los objetivos de la Estación Biológica y el JARDÍN DE LAS CULTURAS ‘SANTIAGO GRISOLÍA’ y su apuesta por transmitir y difundir el conocimiento científico a la sociedad, a través de las relaciones culturales mediterráneas. Intervenciones de:

· Eduardo Galante

· Segundo Ríos

Intervención del Sr. Concejal de Medio Ambiente, D. Enrique Palacios.

Glosa sobre la labor científica y social de D. Santiago Grisolía a cargo del Vicerrector de Investigación,Desarrollo e Innovación de la Universidad
de Alicante, Manuel  Palomar.

Palabras de María Teresa Parra, Alcaldesa del Ayto. de Ibi.

Entrega de un pergamino recordatorio del acto, conjuntamente la Alcaldesa de Ibi y el Vicerrector de Investigación.

Palabras de D. Santiago Grisolía.

Descubrimiento de la placa conmemorativa en el arco de entrada al Jardín de las Culturas.

Fin del acto oficial y entrevistas con los medios de comunicación.

Vino de Honor
Visita guiada a la Estación Biológica de Torretes.
VIsita al Museo