Alicante, 8 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE  Y UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

Ante la Resolución Provisional del Programa Campus de Excelencia Internacional CEI 2010 hecho público en el día de hoy por el Ministerio de Educación, las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche queremos hacer público el siguiente comunicado:

1.- Las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche habíamos concurrido a dicho programa presentando un proyecto denominado Mediterranean Campus que apostaba de manera decidida por la internacionalización de nuestras universidades y en el que planteábamos la agregación estratégica con una universidad norteamericana, creando un campus conjunto en Estados Unidos. El proyecto se beneficiaba, además, del respaldo de un amplio número de instituciones públicas y privadas de todo nuestro entorno geográfico, que abarcaban la práctica totalidad de la provincia de Alicante, y del respaldo y apoyo institucional de Les Corts Valencianes.

2.- Queremos manifestar nuestro profundo y total desacuerdo con la resolución adoptada por el Ministerio de Educación que no ha incluido a nuestro proyecto entre los seleccionados para concurrir a la obtención de la calificación de CEI mediante evaluación internacional. Creemos firmemente que el proyecto que presentamos reunía elementos suficientes para haber sido seleccionados y no para recibir tan sólo una mención a la estrategia de internacionalización planteada en el proyecto, además del apoyo a las actuaciones para garantizar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad.

3.- Nuestro proyecto contiene una apuesta absolutamente decidida por la internacionalización, difícil de superar, en nuestra opinión, por lo que es difícil de entender  que el Ministerio de Educación rechace la toma en consideración de un proyecto que con toda firmeza desarrollaba la filosofía definida en la Estrategia 2015 y en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Las dos universidades consideramos que la resolución publicada hoy responde a criterios difícilmente alineados con las líneas estratégicas contenidas en la convocatoria y reiteradamente destacadas por el Ministerio de Educación en las que la internacionalización de las universidades aparecía como el eje vertebrador de la convocatoria y de la estrategia 2015 del Ministerio.

4.- No deja de sorprender que, entre esta resolución y la del año anterior, sólo haya sido seleccionado un único proyecto de todas y cada una de las Comunidades Autónomas para poder acceder a la calificación del CEI, a excepción de las Comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, como si el criterio predominante hubiera sido el de un reparto territorial en la resolución, criterio que no se encontraba recogido en ninguna parte de la convocatoria.

5.- A pesar de tan decepcionante resolución, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche quieren hacer pública su voluntad decidida de continuar trabajando en el proyecto conjunto definido en Mediterranean Campus. La defensa de este proyecto de gran impacto social y relevancia para la provincia permitirá a ambas universidades consolidarse como referente de excelencia e internacionalización.

6.- Las dos universidades queremos agradecer la  ilusión, el esfuerzo y el riguroso trabajo realizado por todas las personas que han participado en la definición y elaboración del proyecto Mediterranean Campus. Igualmente, queremos manifestar nuestro agradecimiento y reconocimiento público a todas las empresas e instituciones públicas y privadas que han prestado su apoyo al proyecto.

7.- Por último, queremos felicitar a las universidades que han resultado seleccionadas en esta  resolución provisional del CEI.

Rectores y Consejos de Dirección de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche