Cartel de la exposición "Con A de Astrónoma"

Alicante, 20 de julio de 2010

SE INAUGURA EN BIAR LA MUESTRA CIENTÍFICA CON A DE ASTRÓNOMA

La exposición se completará con una conferencia y una observación nocturna

La Casa de Cultura de Biar inaugura mañana miércoles día 21 de julio a las 20.00h, la exposición Con A de Astrónoma, una muestra sobre las aportaciones de relevancia mundial hechas por mujeres astrónomas de diferentes siglos y países. El acto, promovido por el Secretariado de Extensión de la Universidad de Alicante a través de la Sede Universitaria de Biar, contará con la asistencia de la directora del Secretariado, Rosario Navalón, a quien acompañarán las autoridades locales.

Tras la inauguración se ofrecerá la conferencia Los colores del Cosmos, a cargo de la profesora Silvia Martínez Núñez, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. La jornada concluirá con una observación astronómica en las proximidades del Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Está previsto que la comitiva y cuantas personas quieran participar, se desplacen a pie desde la Casa de Cultura hasta el Santuario hacia las 21 horas.

La exposición

Esta exposición, que se pudo ver en la UA gracias a la profesora Amparo Marco, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, surgió de un grupo de astrofísicas españolas dentro del proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía para promover la igualdad entre los géneros dentro del ámbito de las Ciencias.

La muestra está compuesta por 13 paneles informativos y una serie de cuadernos didácticos diseñados ex profeso, en los que se tratan diversos temas como las lentes gravitacionales y la esfera celeste, entre otros, abordados desde un punto de vista educativo. Los paneles hacen un recorrido por los principales hitos de la astrofísica donde el papel de la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido fundamental. En uno de ellos se muestran las fotografías de la mayor parte de las astrónomas que desarrollan su trabajo actualmente en España.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio.
La entrada es libre.