Diseñadora eldense Sara Navarro

Alicante, 21 de julio de 2010
                
SARA NAVARRO: "EL CALZADO ESPAÑOL HA AUMENTADO SUS EXPORTACIONES EN PLENA CRISIS"

La diseñadora ha participado en el cuso de la UA La moda española, un sector en expansión
 
La diseñadora eldense Sara Navarro ha sido la encargada de abrir la sesión de esta tarde en el curso de La moda española, un sector en expansión que se imparte desde el lunes pasado en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.

Con una trayectoria de cerca de 30 años en el mundo de la moda, Sara Navarro se mantiene firme en su apuesta por los productos españoles. Desmontando el tópico de que la crisis afecta a todos los sectores de la economía, Navarro afirma que según datos de la FICE, la Federación de Industriales del Calzado Español, “el volumen de exportaciones de calzado español creció en el último año un 8,3%” y “uno de cada 4 zapatos que se fabrican en Europa son españoles”, por lo que el sector del calzado es de los pocos que ha crecido en plena crisis. La diseñadora cree que lejos de perjudicar, los  mercados abiertos en países emergentes han contribuido a incrementar estas cifras ya que aunque en algunos casos son producen calzado de gama baja, “también son demandantes de productos diferenciadores en calidad, moda y diseño, que es lo que ofrecemos desde España”. No obstante, tampoco duda en afirmar que “la moda ahora es mucho más aburrida que en los años 80 cuando se produjo el boom de los grandes diseñadores españoles”.

Según la diseñadora, “el calzado ha dejado de ser un lujo para convertirse en el complemento de los complementos, en la esencia del look final”. “Por eso –explica- la mayor parte de las grandes firmas de moda han acabado creando líneas propias de calzado”.

Sara Navarro, que ha sido la única en crear una línea de calzado con esencia de azahar, gardenia o cerezas, mantiene que “la evolución lógica de una marca y su consolidación, es crear una gama completa de productos que mantengan una misma filosofía”. Afirma que la clave para seguir en lo alto del podio mundial de la moda “pasa por la constante innovación y la creatividad” y ve en las nuevas formas de comercio tanto a través de los outlets, como en la venta on-line, una buena opción de futuro para el sector de la moda.

Sara Navarro ha compartido la sesión con el director comercial de Pikolinos en Estados Unidos, Fernando Palazzo, un representante de INESCOP de Elda, Salvador Lázaro, la directora del Institut Català de la Moda, Esther Soldevilla y el artista plástico y especialista en historia de la indumentaria, Daniel Louzao. El curso de La moda española, un sector en expansión cuenta con más de un centenar de alumnos matriculados.


 









       
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