Alicante, 10 de octubre de 2002 
LA BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS PRESENTA LA DIGITALIZACIÓN DE SUS MEJORES OBRAS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
http://cervantesvirtual.com
 

(Buenos Aires,  8 de octubre de 2002). El presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. Pedro Luis Barcia, y el Director de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dr. Emilio La Parra, anuncian el lanzamiento de la versión digital de las obras más representativas de la cultura argentina, con la inauguración, el 11 de octubre, del portal de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
 
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en julio de 1999 por la Universidad de Alicante, con la colaboración del Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín. Desde entonces se ha dedicado a la edición electrónica de textos completos de literatura y ciencia escritos en nuestro idioma, con el objetivo de acrecentar  la presencia de la lengua española en Internet.

Con una clara vocación panhispánica, convocó, desde un primer momento, a todos los países hispanoamericanos a sumarse al proyecto en el cual trabajan más de un centenar de personas en el Campus Universitario de Alicante.

La Academia Argentina de Letras se sumó a esta ambiciosa iniciativa desde un primer momento, de modo que en marzo de 2001 inauguró su subportal temático de Literatura Gauchesca.

Tras la firma de un convenio entre la Biblioteca Virtual y la Academia Argentina de Letras, a principios de 2001, se empezó a construir el portal institucional, cuya apertura se concretará  el 11 de octubre próximo.

CONTENIDOS

Dicho portal estará compuesto por las secciones siguientes:

- LITERATURA GAUCHESCA: integrado por los autores clásicos de esta temática, tales como Juan Baltasar Maciel,  Bartolomé Hidalgo, Luis Pérez, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Antonio Lussich y José Hernández.

- LITERATURA NATIVISTA: obras de Esteban Echeverría, Rafael Obligado, José Álvarez, Godofredo Daireaux y Roberto Payró.

- CLÁSICOS DE LA LITERATURA ARGENTINA: obras de José Mármol, Miguel Cané, Eugenio Cambaceres, Eduardo Gutiérrez, Lucio V. Mansilla y Ricardo Güiraldes, entre otros.

- COLECCIÓN PEDRO DE ANGELIS: la colección más importante de documentos relativos al Río de la Plata, editada en el siglo XIX, y hoy considerada una joya bibliográfica.

- VIAJES Y VIAJEROS: una selección del rico acervo de libros de viaje que posee la Biblioteca de la Academia.

- REVISTAS CULTURALES ARGENTINAS: los primeros números de “Nosotros” y “Sur”, dos de las más importantes revistas literarias argentinas.

- BOLETÍN DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS: a partir del Tomo LXV, no. 255-256 (enero-junio de 2000) se incluirán las sucesivos números.

- EPISTOLARIO: una selección de las cartas de los archivos de Manuel Gálvez, Roberto F. Giusti y Victoria Ocampo. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo