Alicante, 11 de diciembre de 2002

LOS MATEMÁTICOS DE LA UA ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE JOHN NASH

Jornada sobre las luces y sombras de la mente de John Nash

La compleja personalidad y los logros científicos del matemático y premio Nobel John Nash, el personaje de la película “Una mente maravillosa”, van a ser objeto de una jornada de conferencias organizadas por la UA.Ese encuentro,  que abrirá  con una proyección del film de Ron Howard, se celebrará el 16 de diciembre bajo el título “Luces y sombras de una mente prodigiosa”. Está organizada por el Departamento de Estadistica e Investigacion Operativa y la Facultad de Ciencias con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El interés que despierta la figura de John Nash se basa en que sus hallazgos científicos han sido posibles a pesar de una grave enfermedad mental, todo ello dentro de un trayectoria personal marcada por un carácter conflictivo. Las conferencias sobre  las“luces” de su personalidad —su contribución científica— serán presentadas por el catedrático de Estadística  e investigación Operativa de la UA Marco Antonio López Cerdá, y desarrolladas por el catedrático de la misma
especialidad Ignacio García Jurado, de la Universidad de Santiago; Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UA, y Salvador Segura, profesor de Geometría, también de la Universidad de Alicante. Por su parte, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa Miguél Ángel Goberna, de la UA, hablará sobre “La personalidad enigmática de John Nash” y presentará  la conferencia del psiquiatra José Luis Gallego sobre “Creatividad y locura”.

“Una de las cuestiones que suscita la personalidad de Nash —indica al respecto Miguel Ángel Goberna— es cómo puede hacerse compatible la actividad intelectual con una enfermedad mental tan seria como la esquizofrenia”. Señala asimismo que la película presenta a este matemático, hoy septuagenario, con una total falta de rigor, según los estudios biográficos que hay sobre él, ocultando los aspectos más desagradables y extravagantes de su forma de ser. Su aportación
científica, en cambio, resulta incuestionable, especialmente en el terreno de las matemáticas aplicadas. Sus hallazgos en la teoría de juegos no cooperativos, que ayuda a la adopción de decisiones cuando se compite, fue utilizada incluso en la Guerra Fría como base teórica de la disuasión nuclear; asimismo, los economistas se apoyan en ella en sus estudios sobre el equilibrio económico  y los conflictos sociales. Este matemático ha hecho también contribuciones a la geometría diferencial, aunque de menor reputación de las que le hicieron acreedor al Nobel.

El programa de la jornada, que se desarrollará en el  salón de actos del Aulario II, se abrirá a las 12:00 con la proyección de la película. Las intervenciones se iniciarán a las 16.00 h.