Alicante, 11 de diciembre de 2002

LA SEDE EN BIAR DE LA UA, ORGANIZA LAS JORNADAS ANUALES SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Sede en Biar de la Universidad de Alicante celebrará  el próximo 14 de diciembre una Jornada sobre la enfermedad celiaca a la que asistirán 250 enfermos de la Comunidad Valenciana que sufren cotidianamente los problemas derivados de los alimentos que tienen en su composición gluten.

Organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, intervendrán las doctoras. Mercedes Juste y   Julia Miralles, especialistas en celiacos, y presentarán una ponencia sobre : La condición celiaca y las enfermedades asociadas. Los miembros de la Asociación , al término de la jornada, plantearán una serie de reivindicaciones, que llegan hasta plantear comidas especiales en los
comedores escolares y el que los restaurantes tengan en consideración, en sus menús, esta enfermedad, a fin de propiciar comidas para celiacos.
 

LA  ENFERMEDAD  CELÍACA
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten.  El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena.

La EC produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y nada deseables.
 

LAS ASOCIACIONES DE CELIACOS REIVINDICAMOS

1.- Campañas de difusión sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca dirigidas a la sociedad en general y a los profesionales de la medicina.

Los estudios de prevalencia estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 200.000. Sin embargo, sólo unos 18.000, aproximadamente, han sido diagnosticados.

2.- Normativas legales y controles sobre los productos.  Necesidad de una legislación para los productos etiquetados "sin gluten", así como para los productos manufacturados que obligue al fabricante a declarar de forma clara y veraz la relación de ingredientes.

Por otro lado, es imprescindible que exista una rutina de controles analíticos para la detección de gluten, por parte de la Administración, sobre los productos declarados "sin gluten".

La falta de normativas legales acerca del etiquetado de ingredientes y el escaso o nulo control oficial sobre los productos especiales para los celíacos dificulta el seguimiento de la dieta.

3.- Ayudas económicas para la adquisición de los productos especiales. Algunos celíacos no pueden hacer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para los celíacos.  En los países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra. 

PRODUCTO CON TRIGO SIN GLUTEN
Harina  (1 Kg.) 0.45 euros 7.51  euros
Galletas (1 Kg.) 1.08 euros 22.99 euros
Pan rallado (1 Kg.) 1.09 euros 12.02 euros
Pan de molde (1 Kg.) 1.09 euros 9.02 euros
Macarrones  (1 Kg.) 0.95 euros 6.61 euros
 

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
C/ Gascó Oliag, 6 (B-44)
46010 Valencia
Tel.- 963890125

Cuadro comparativo de precios de productos, con gluten y sin gluten.

4.- Menú sin gluten en colegios, hospitales, etc.:

Por otro lado y debido al gran desconocimiento, a todos los niveles, tanto de la enfermedad como de los alimentos que contienen gluten, para el celíaco es un gran problema comer fuera del hogar.

En la actualidad, existen muy pocos restaurantes, colegios o comedores de empresa donde conozcan la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, por lo que el celíaco tiene serios problemas para elegir su comida.

Esta situación, sorprendentemente, también se plantea con frecuencia en el ámbito hospitalario.  Cuando un celíaco necesita ser hospitalizado para una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo, en la mayor parte de los hospitales se encuentran con grandes dificultades para confeccionarles una dieta adecuada sin gluten, debido a la falta de información, unas veces, y de sensibilización en otras.  Es frecuente que sea el propio celíaco quien les indique el menú adecuado.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo