Alicante, 11 de febrero de 2003

Inauguración de la Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra
(13 de febrero de 2003)

La Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra representa una contribución indispensable a la presencia de la literatura española del siglo XIX en la gran empresa de difusión literaria que, con rigor, está llevando a cabo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Como profesor universitario de literatura española in partibus infidelium, conozco la importancia que para mis alumnos están tomando las exploraciones que realizan en Internet en busca de información bibliográfica y de obras que a veces no pueden adquirir con facilidad en sus librerías. Ahora, cualquier lector, en cualquier parte del mundo, puede leer aquí el artículo de Larra que más le interese e incluso puede escuchar la lectura de alguno de ellos. Se reproducen en facsímil los catorce cuadernos completos de la revista El Pobrecito Hablador que, como redactor único, publicó entre 1832 y 1833, y  números de La Revista Española, El Observador y El Español en que se publicaron originariamente sus artículos. Claro, los artículos son lo más importante de su producción de escritor, pero para los comienzos del teatro romántico fue decisivo su drama Macías, que ofrecemos también junto con las otras muestras de su producción teatral; asimismo, se puede encontrar aquí su importante novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente, y se incluyen sus poesías, de un valor, en todo caso, documental y testimonial.

Es muy importante que el propósito de facilitar a un gran público el acceso a la información literaria se realice con la garantía de rigor crítico y filológico con que se está llevando a cabo esta gran labor en la Biblioteca Virtual, de manera que pueda beneficiar también el trabajo de los especialistas e investigadores. Son los dos objetivos que nos hemos propuesto en la elaboración del espacio dedicado a Larra. En este sentido, no creo que se encuentre en ninguna otra parte especializada una bibliografía de Larra tan completa y rigurosa como la que aquí ofrecemos, que ha realizado especialmente el profesor Alejandro Pérez Vidal  por encargo de esta Biblioteca Virtual con la colaboración del personal de  catalogación de la misma. A los estudiosos de Larra, en el ámbito universitario y fuera de él, se les ofrece en esta Biblioteca de Autor el acceso a algunos de los más importantes trabajos críticos sobre la obra y el autor. Algunos de ellos -como, por ejemplo, la biografía de Ismael Sánchez Estevan (1934), todavía útil pese a las rectificaciones que se le han hecho después- no los hemos podido reproducir porque todavía tienen vigentes los derechos de autor.

  Una aportación significativa es el archivo catalogado, cuyos derechos de reproducción han sido cedidos generosamente por don Jesús Miranda de Larra y de Onís, descendiente del famoso escritor y depositario de parte de su legado. De este modo, en la Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra se han podido reproducir manuscritos originales, documentos, cartas y objetos personales que, si bien eran conocidos, sobre todo por el libro de Carmen de Burgos (1919), ahora se pueden mostrar en Internet después de haber sido debidamente catalogados.

  En la trayectoria de la Historia literaria del siglo XIX español, este espacio  dedicado a Larra se une a los de  los novelistas de finales del siglo (Galdós, Clarín, Pardo Bazán) que ya han ocupado su lugar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En la cuarta década decimonónica, Larra, incorporando el artículo de periódico al repertorio consagrado de los géneros literarios, abre nuevas avenidas expresivas a la lengua, por lo que representa una figura señera y viva en medio del espacio literario de su época, destacando con vigor en el recinto polvoriento del museo romántico español. Desde su suicidio hasta nuestros días, generación tras generación, se habla de la popularidad y de la vigencia de su obra. Quizás la popularidad se deba al tono festivo de su crítica y la vigencia a que supo trascender mediante su ilusión y su melancolía las circunstancias de su tiempo con las que se sentía profundamente comprometido. Supo expresar la ebriedad de deseos e impotencia que le anegaba en las circunstancias históricas en que vivía; quizás sea todavía nuestra propia ebriedad en las que nosotros vivimos.
 

José Escobar (Glendon College, York University, Toronto)
Director de la Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra
 
 
 

Descripción de la Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra

Larra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

http://cervantesvirtual.com/bib_autor/Larra

 En el día del aniversario de la muerte de Mariano José de Larra, 13 de febrero de 2003, la Biblioteca Miguel de Cervantes rinde tributo a este escritor presentando su Biblioteca de Autor. Esta Biblioteca constituye una más dentro de las dedicadas a autores clásicos.

 Cuando en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se trabaja en una biblioteca de autor el objetivo es presentar la mayor cantidad de información posible acerca del autor y su obra con los materiales bibliográficos y documentales pertinentes. Aunque la estructura básica de todas las bibliotecas de autor sea la misma, no hay dos iguales: cada autor impregna con su personalidad el marco que lo engloba, en este caso su Biblioteca. Así pues, les invitamos a visitarla para conocer un poco mejor a “Fígaro”.

 Queremos agradecer la atención dispensada por los especialistas en el tema que han aportado sus estudios de investigación, especialmente a Russell P. Sebold y a Alejandro Pérez Vidal, así como a la Biblioteca Nacional y al Museo Romántico por su colaboración.
 

Estructura y contenido.
 

La Biblioteca de Autor dedicada a Mariano José de Larra se organiza de la siguiente manera:

1. Autor 

 A través de la cronología y la biografía, secciones de las que consta este apartado, el usuario puede tener una amplia visión sobre los acontecimientos históricos y culturales que tuvieron lugar desde 1808 hasta 1837, así como de los avatares de la vida de Fígaro y cómo éstos se reflejan en su obra. La biografía sobre Mariano José de Larra, titulada “Larra: esperanza y melancolía”, ha sido redactada por José Escobar, director de esta biblioteca de autor.
 

2. Obra

 Este apartado cuenta con varias secciones:

- Bibliografía: ha sido elaborada por el profesor Alejandro Pérez Vidal siguiendo esta estructura:

- Ediciones de los artículos de Larra publicadas en vida del autor

- Ediciones en periódicos
- Ediciones en folleto
- Edición en volumen

- Principales ediciones posteriores de los artículos y las obras completas de Larra
- Estudios sobre la vida y la obra de Larra
 

- Manuscritos: ofrecemos al usuario la posibilidad de consultar nueve manuscritos presentados por el profesor Alejandro Pérez Vidal. Los títulos de los manuscritos son: El álbum, El duelo, Carta segunda de Andrés Niporesas, Fígaro en Lisboa. Adiós a la Patria, Las antigüedades de Mérida, Modos de vivir que no dan de vivir: oficios menudos, Impresiones de un viaje a Extremadura. Despedida a la Patria y Poesías de don Mariano José de Larra.
 

- Publicaciones periódicas: gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Miguel de Cervantes puede ofrecer a sus usuarios la reproducción facsímil de los artículos publicados en los periódicos de la época, e incluso poder cruzar la edición facsimilar con la edición en texto de nuestra Biblioteca. De periódicos como El Observador, El Español, La Revista Española y El Mundo hemos seleccionado aquellos números en los que aparece un artículo de Larra; de la revista El Pobrecito Hablador, de la que Larra era el único redactor, presentamos los catorce cuadernos completos.

También es la primera vez que se presenta una edición digital de las obras completas de Mariano José de Larra: más de un centenar de artículos, teatro (propio y adaptado), novela, poesía... Además, a través de las concordancias se da la posibilidad, a estudiantes de Literatura y a investigadores de letras, de buscar las apariciones de palabras en contexto, lo que resulta útil a la hora de analizar el uso que el autor hace de ciertos términos dentro de una misma obra.
 

- Archivo: el material ha sido cedido por Jesús Miranda de Larra y de Onís, descendiente y depositario de una parte del legado de Mariano José de Larra. El fondo, además de ir acompañado de una detallada descripción, ha sido ordenado en cuatro series: manuscritos de sus obras, documentos personales, cartas familiares y objetos personales.
 

3. Estudios e investigación

 Se ofrece un valioso corpus de estudios críticos que enriquecen la biblioteca de autor al ofrecer distintas interpretaciones de la obra de Fígaro. Este corpus está abierto a todos aquellos estudiosos que deseen publicar sus investigaciones sobre la vida u obra de Larra.
 
 
 
 

4. Fonoteca

 Esta sección tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso a algunos artículos a aquellos usuarios con problemas de minusvalía visual. Asimismo, está destinada a quienes deseen disfrutar de la audición de los mismos. La lectura ha sido realizada por nuestros locutores, y, para la grabación de tres artículos (“La Nochebuena de 1836. Yo y mi criado”, “El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio” y “El castellano viejo”), hemos contado con la colaboración desinteresada de Rafael Taibo, prestigioso locutor de RTVE.
 

5. Imágenes

 Recoge imágenes relacionadas con el autor, su obra y el ambiente de la época. Se ha estructurado en los siguientes puntos:
 

Galería de imágenes

 - Objetos personales
- Retratos
   - Larra
   - Familiares, amigos y escritores de la época

  - Personajes históricos y ambiente
  - Leonardo Alenza
  - Otras imágenes
 

Videoteca

Jesús Miranda de Larra, descendiente de Larra, nos cuenta cómo ha llegado una parte del legado de Fígaro a sus manos y ahonda en algunas cuestiones referentes a la vida de su antepasado.
6. Enlaces de interés

 Se ofrece información detallada sobre otros portales y páginas web dedicadas al autor total o parcialmente.
 
 
 
 

 Más información:

Área de Comunicación y Atención al Usuario
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Universidad de Alicante · Edificio Nuevos Institutos
Campus de San Vicente del Raspeig
Apdo. Correos, 99 · E/03080 · Alicante

Teléfono: 965 90 95 84 · Fax: 965 90 94 77
 

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo