Alicante, 12 de febrero de 2003

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE OFRECE ITINERARIOS GEOGRÁFICOS POR LA PROVINCIA DE ALICANTE

Para ayudar a los preuniversitarios a conocer su territorio, el medio natural, hábitat y actividades económicas, el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha creado el programa Itinerarios Geográficos por la provincia de Alicante  durante los meses de marzo y abril próximos.

Nueve profesores del departamento acompañarán a los  estudiantes, preferentemente alumnos de segundo curso de Bachillerato de Ciencias Sociales que estudien  la asignatura de Geografía.

El profesorado, dirigido por el Catedrático Vicente Gozalvez, pensó que era el momento de concienciar sobre la importancia del territorio en la caracterización de la sociedad que lo habita y sobre la forma en que el propio hombre ha transformado esos territorios en beneficio propio, consiguiendo nuevas oportunidades , aunque generando nuevos problemas.

Seis itinerarios componen las rutas, cada uno de ellos con dos profesores al frente. El primero  es el recorrido por la ciudad de Alicante, iniciándose en el puerto  para discurrir por distintos lugares del núcleo histórico, como el Ayuntamiento, la Vila Vella, Santa María, San Roque, Santa Cruz, hasta llegar al Castillo de Santa Bárbara. El seis de marzo comienza este tramo que ese mismo día, por la tarde, se desarrollará por el ensanche de la ciudad. Asompañan a los alumnos los profesores Rocio Diez y Juan Sempere.

El día 13 de marzo los alumnos podrán visitar El Medio y el hombre en el Bajo Segura, un itinerario que se inicia en Guardamar, junto a la desembocadura del río, analizando el cordón dunar y la confluencia de la red de azarbes. Tras visitar el museo etnológico, se continúa por Almoradí y Jacarilla para concluir, ya por la tarde, con una visita al núcleo histórico y monumental de Orihuela.
Acompañarán en el viaje los profesores Gregorio Canales y José Ramón Valero.

El dia 20 de marzo  la ruta discurre por Alcoi e Ibi, las áreas montañosas industriales. La visita, guiada por los profesores Carlos Cortés y José Ramón Valero, discurrre  en el Molinar alcoyano y continua por la zona fabril del núcleo histórico y el área de la Font Roja. Por la tarde Ibi, visitando el polígono industrial , la sede de un instituto de investigación y una fábrica de juguetes.

La cuarta visita se realizará  en Benidorm y su área de influencia, realizando un análisis general del desarrollo de la ciudad  turística, completrado con un amplio recorrido por su ensanche urbano.  La visita es el día 27 de marzo. Después de la comida se trasladarán a una urbanización de residentes extranjeros y a Callosa d´En Sarriuá, donde se visitará alguna instalación vinculada con la agricultura de la zona. Acompañarán la excursión los profesores Gabino Martín-Serrano y José Ramón Valero.

El Baix Vinalopó se reocrrerá el día 3 de abril en compañía de Rocío Diez y Jose Antonio Larrosa. Este itinerario se inicia en el Parc Industrial ilicitano para analizar seguidamente el núcleo histórico de la ciudad y sy palmeral. Por la tarde se visitan en Santa Pola las Salinas y el puerto, para concluir estudiando el área rural de Elche en el Museo Agrícola de Pucol.

Finalmente el 10 de abril,  María Hernández y Antonio Martínez realizarán la visita al Valle Alto del Vinalopó, con el paseo por Banyeres de Mariola con una parada en el cauce inicial del rio y en los molinos papeleros, Después, en Biar, se recorre su entorno monumental y se analizan las posibilidades turísticas del interior. Por la tarde, se recorre el enclave de la Colonia de Santa Eulalia y el entorno de la Laguna de Villena.

Todos los institutos interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo día 28 de febrero en la Secretaría del Departamento de Geografía Humana , que se ocupa del autobús, que partirá desde la Universidad de Alicante cada día a las 9.00 horas.