Alicante, 12 de diciembre de 2002

LA UA Y LA CONVERGENCIA EUROPEA EN ENSEÑANZA SUPERIOR

La Universidad de Alicante, consciente de la importancia del futuro escenario europeo de educación superior, ha iniciado una serie de conferencias y seminarios sobre los distintos aspectos relacionados con el proceso de convergencia europea en esta materia, coordinados por el Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educativa.

Este programa se abrirá mañana, día 13 de diciembre, con dos conferencias impartidas por Raffaella Pagani, consejera ECTS de la Agencia Sócrates, y participante en el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, en el grupo de trabajo de Química, sobre “El proceso de convergencia europea y sus repercusiones en España” y sobre "El crédito europeo y el Eurobachelor”.

La Declaración de la Sorbona de 1998 y la Declaración de Bolonia de 1999 suscrita por los ministros europeos de educación, marcan el inicio del proceso de convergencia hacia un espacio europeo de enseñanza superior que deberá hacerse plenamente realidad en el horizonte del año 2010. El comunicado de Praga (2001), reafirma este objetivo, recogiendo las conclusiones de las reuniones organizadas por la CRUE (Salamanca, 2001), la Convención de Estudiantes (Goteborg, 2001) y las actividades de la EUA (European University Association).

Previsiblemente, este importante proceso va a producir cambios estructurales en nuestro sistema universitario, en el que habrá de revisarse, entre otros aspectos, la actual estructura cíclica de las titulaciones, la definición del crédito académico y el sistema de acreditación de las enseñanzas.

Se pretende la adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones mediante la implantación, entre otras, cosas de un suplemento al diploma.  Deberá estar basado fundamentalmente en dos ciclos principales. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valor específico en el mercado de trabajo europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un máster o doctorado como ocurre en muchos estados europeos.

Se aspira también al establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS, la promoción de la cooperación europea para garantizar un nivel de calidad mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables y la promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

Las citadas conferencias se celebrarán en el Aula Magna de Geografía y comenzarán, respectivamente, a las 10:00 y 12:30 h.