Alicante, 13 de febrero de 2003

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPARÁ BAJO EL LEMA “VOLEM LA PAU” EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA EN IRAK

“Volem la Pau” es el lema de la pancarta que la Universidad de Alicante llevará, el próximo sábado, en la manifestación contra la guerra en Irak.
El Consejo de Dirección del Campus ha querido incidir en la búsqueda de la paz y la vía diplomática para abordar este conflicto internacional inminente y para ello ha creado un punto de encuentro sobre la paz en la Sede Universitaria de Alicante, donde se guardará vigilia ante una posible confrontación armada, de manera que la Sede se convierta en foro de  reflexión ante cualquier nuevo acontecimiento en torno a esta guerra anunciada.
 El próximo sábado, desde la Plaza de los Luceros de Alicante, a partir de las 19,30 horas los universitarios se sumarán a la manifestación y simultáneamente mantendrán en alerta, como hemos dicho, sus posiciones desde la Sede de Alicante.
 Por otra parte, la Universidad de Alicante ha redactado un manifiesto , consciente de su obligación ética para con la sociedad, proclamando en él  su intención de tomar un papel activo A FAVOR DE LA PAZ.

En el texto se puede leer lo siguiente: “ Las Universidades son espacios obligados de reflexión y de sensibilización social, lugares de diálogo y encuentro entre posiciones distintas y a veces enfrentadas. Sobre esta base nos comprometemos, en aras de construir y consolidar una sociedad más justa, a intensificar todo tipo de actividades que promuevan la educación para la paz y el desarme.

La Universidad de Alicante reclama en todo momento el respeto a la legalidad vigente, abogando por el uso de la diplomacia y de la negociación como modo de resolución de los conflictos. Sólo desde el cumplimiento igualitario de la legalidad  se posee legitimidad para reclamar la aplicación de los derechos humanos.

Deseamos transmitir públicamente que nuestra Universidad, como institución que ha de regirse por principios éticos, apuesta decididamente por:
· el rechazo a cualquier régimen autoritario, de coacción de las libertades o de no respeto a los derechos humanos
· el deseo de eliminación de cualquier tipo de armas nucleares, químicas o bacteriológicas de destrucción masiva por parte de cualquier país
· el rechazo a la violencia para la solución de los conflictos.

Esta apuesta necesariamente debe pasar por el apoyo decidido a todo tipo de iniciativas ciudadanas en esta dirección y por el estímulo a la utilización de mecanismos para la paz por parte de nuestras instituciones. Escapa a estas convicciones una posible acción de guerra contra Irak, que no responde a procedimientos equitativos y justos de decisión y que sólo causaría la desgracia de millones de inocentes.

Porque la Universidad no puede estar de espaldas ni ser ajena al sufrimiento y a las desgracias que causa la guerra, VOLEM LA PAU.”