Alicante, 13 de diciembre de 2002

El RECTOR INAUGURA HOY EN JIJONA EL AULA INFORMÁTICA

Jijona cuenta , a partir de esta tarde, con un aula informática dotada con treinta ordenadores con conexión a Internet en línea ADSL, fruto de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Jijona que se firmó hace un año a fin de crear una
Sede universitaria. Este acuerdo cuenta el apoyo del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana.

Salvador Ordóñez inaugurará esta tarde a las 18.00 horas el Aula informática de la Sede, junto a la alcaldesa Rosa Verdú. Le acompañarán el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno y el director de la sede, profesor Vicent Martínez.

Jijona no sólo quiere ser una población industrial, sino que aspira a potenciar la cultura de sus gentes; con este motivo creó la  Sede Universitaria en la que  la Universidad de Alicante realiza actividades de extensión cultural y potencia el uso de las nuevas tecnologías a fin de que  estas actividades  tengan un lugar preponderante para el desarrollo de la comarca.

La Casa de la Cultura de Jijona albergará el  aula informática, dotada con 30 ordenadores, que se pondrán a disposición de los vecinos para la realización de diversas actividades docentes. Los objetivos preferentes de esta nueva Sede Universitaria, que se suma a las de Orihuela, Cocentaina, Biar, La Nucía y Benissa, son la formación de postgrado en diversas materias, como la  especialización e innovación en traducción y corrección de textos, innovación en terminología científico-técnica,  enseñanza de la lengua y la literatura valenciana, en materias agroalimentarias, en materias medioambientales, en materias empresariales  y realización  y edición digital de traducciones multilingües. Asimismo la Universidad Permanente  realizará cursos en Jijona.

El Ayuntamiento pone para estos fines a disposición de la Universidad de Alicante la casa de la cultura y el edificio emblemático del  Convento de San Francisco, del siglo XVI, magníficamente restaurado el año pasado. Ambos edificios alojan la realización  del Master Universitario en traducción y corrección de textos valenciano-español inglés. Por otra parte, se tiene la intención de rehabilitar la conocida como Casa Geralda, que se encuentra en un entorno  especialmente privilegiado  y constituye una magnífica representación de la arquitectura señorial alicantina y jijonenca de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

El rector Salvador Ordóñez se ha mostrado muy satisfecho con la apertura de esta nueva Sede Universitaria porque en ella, según ha dicho “La Universidad  garantiza una formación adecuada a las nuevas generaciones, que se han de mover forzosamente en un mundo cada vez más complejo y que tendrán que acceder a un mundo laboral muy competitivo.  La Universidad debe ofrecer conocimiento, es nuestra misión, y por tanto tiene un claro proyecto de potenciación de sus sedes universitarias. Este proyecto lo entendemos  como un medio para  convertirnos en la universidad de la provincia y servir , desde nuestros posibilidades, a la sociedad”.