Alicante, 13 de diciembre de 2002

PRIMERA CONFERENCIA ESPAÑOLA DE PROSPECTIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Diecinueve  expertos en prospectiva de diversas universidades españolas y europeas se  darán cita en la Universidad de Alicante los días 18 y 19 de diciembre en la Primera Conferencia Española de Prospectiva  que organiza el Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica.

La Prospectiva (Futures Studies/Research en inglés) tiene su origen en los Estados Unidos en los años 50, durante un periodo de Guerra Fría en el que se necesitaban referencias para implementar estrategias de seguridad. El origen militar de ésta (que lo asemeja con otras técnicas, o “tecnologías” como Internet) da paso pronto a una rápida implantación en los ámbitos de la ecología (El I Informe al Club de Roma sobre los límites del crecimiento no es otra cosa que un estudio prospectivo), la política y, fundamentalmente, la economía y la gestión empresarial. Así, durante los años 60 y 70 la Prospectiva se consolida como herramienta de gestión, y también como instrumento para la búsqueda de alternativas. Durante estos años, la Prospectiva se introduce masivamente en la gestión política, el mundo empresarial y el ámbito académico en el mundo desarrollado y fundamentalmente en los Estados Unidos.

En España tenemos, ya en los 70 un referente institucional de primer orden: el Instituto Nacional de Prospectiva, dependiente por aquel entonces del Ministerio de Presidencia del gobierno Suárez, y en el que trabajase Emilio Fontela, quien participarán en estas jornadas.
Dirigidas por el profesor Enric Bas, cuentan con el apoyo de REEF Red educacional de estudios del futuro de la UA, el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, la Unión Europea y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, de la Diputación de Alicante.

Diecinueve ponencias constituyen  el programa, que será inaugurado con la conferencia de Emilio Fontela sobre " La importancia de anticipar el futuro: orígenes de la prospectiva en España".

La primera  Conferencia Española de Prospectiva se presenta como una oportunidad histórica para crear un espacio común que aglutine a todos aquellos investigadores, gestores, académicos y científicos interesados en el estudio del futuro existentes en España, consolidar los estudios prospectivos en este país, y crear una red que sirva de base para incentivar, canalizar y orientar sinergias que hagan converger  los esfuerzos de todos aquellos profesionales e instituciones que, desde el ámbito público, la empresa privada y la investigación básica (científico-académica), vienen trabajando en temas de Prospectiva.

Loa objetivos fundamentales de la Conferencia son crear  un espacio donde todos aquellos profesionales e instituciones españolas interesados en la prospectiva puedan conocerse, debatir, compartir y poner en común sus experiencias. Consolidar una red nacional de instituciones y profesionales relacionados con la Prospectiva, que canalice sinergias y fomente el intercambio de conocimientos y el establecimiento de proyectos conjuntos, tanto a nivel nacional como europeo y mundial. Fundar las bases para constituir una Asociación Española de Prospectiva. Difundir el “pensamiento prospectivo”.

Se pretende, pues, colocar la Prospectiva en el lugar que ocupa en la mayoría de los países desarrollados: Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia, Japón, Taiwán, Venezuela y México, por citar algunos ejemplos, son sitios donde los estudios prospectivos tienen una amplia difusión tanto en el ámbito público como en el privado, y donde es común el que tengan lugar este tipo de eventos científico-profesionales.

Más información: