Alicante,15 de octubre de 2002 

DANIEL VIGLIETTI DONA SU ARCHIVO SONORO A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

El músico uruguayo Daniel Viglietti cederá a la Universidad de Alicante una copia de su archivo sonoro, fruto de su dedicación  a la programación de espacios musicales en varias emisoras de radio, tanto de Montevideo(Uruguay) como de otros países, como Argentina o Francia. 

Memoria Cultural de América Latina es el nombre de este archivo sonoro que engloba un  total de 500 horas de grabación a lo largo de treinta y cinco años de vida musical en la radio. 

La cesión del archivo se hará efectiva en diciembre de 2003, cuando se firme un convenio marco con el músico, que pasa, como se sabe, unos días en Alicante ofreciendo conciertos de la mano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria . A su regreso a Montevideo, Viglietti realizará una copia de sus archivos y también una ordenación temática y cronológica de los mismos, que pasarán a estar custodiados por el Centro de Estudios Mario Benedetti, que dirige la profesora Carmen
Alemany.  

El archivo, cuenta el catedrático José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria, es en realidad "una memoria del exilio", porque recoge testimonios de cantautores que sufrieron persecución y exilio, como Victor Jara y también tiene documentos sobre Juan Helmann. 

En el archivo podremos escuchar las voces de Pablo Milanés, Benedetti, Soledad Bravo, Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque o Paco Ibáñez , todos ellos entrevistados por Daniel Viglietti a lo largo de su trayectoria como hombre de radio. Será éste un material muy interesante para la investigación, ya que por sus programas radiofónicos han pasado músicos, escritores y políticos. 

En el futuro, el archivo también formará parte de los fondos sonoros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo