Alicante, 17 de octubre de 2002

LA UA CELEBRA MAÑANA LAS II JORNADAS SOBRE VIOLENCIA EN EDUCACIÓN
A partir de las 10.00 horas en el Aula 0B5 del Aulario I

Un año más, el profesor Salvador Peiró organiza en la Universidad de Alicante las Jornadas sobre Violencia en la Educación que con más de 150  participantes comenzarán mañana en el campus con una mesa redonda en la que se analizará la violencia escolar en nuestro contexto educacional.

El acto será inaugurado a las 10 de la mañana por el Rector Salvador Ordóñez y contará con la presencia de los investigadores  Jean François Queralt, Mario Trottini y Jasone Mondragón.

A lo largo de las jornadas intervendrá la educadora Gloria Pérez Serrano , sobre educación y problemas sociales  y también se tratarán otros temas como los problemas de disciplina y violencia en los centros docentes.

José Ignacio Garrigós tratará sobre  el ciclo de la violencia e interacción simbólica. Enclave de la relación violenta en el modelo del interaccionismo simbólico. Consecuencias sociales. El profesor Mariano Real sobre las  Interacción y relaciones educativas: verticalidad y horizontalidad. La relación social asimétrica y la mediación. Modelos de mediación psicopedagógica. Experiencias. Principios psicopedagógicos de la mediación.

A lo largo del día se abordarán  temas tales como  Disciplina y comunidad educativa. Los padres en los conflictos escolares. Factores a optimizar. Una experiencia y su adaptación al IES, Relaciones humanas y estilos de dirección. Ubicación de la disciplina en este contexto.

Propuestas para la organización a partir de la psicología del educando y del profesor.

Las Jornadas continuarán el sábado, día 19 con varias comunicaciones y una mesa redonda sobre perspectiva sindical de la violencia escolar. La conferencia de clausura correrá  a cargo de Concepción Gómez Ocaña, quien disertará sobre   Calidad de la educación y conflicto en
educación. Factores a promover para tender a una mayor calidad educativa. Propuestas pedagógicas.

Información sobre las Jornadas