Alicante, 3 de mayo de 2002

174 PÁGINAS WEB DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS VALENCIANAS CONCURREN A LOS
PREMIOS TABARCA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ciento setenta y cuatro páginas web se han presentado a la Tercera Edición de los Premios Tabarca.com, el buscador en Internet de la Comunidad Valenciana que la Universidad de Alicante creó en 1999. El próximo 14 de mayo se reúne el jurado, presidido por el periodista y director del Club Información José María Perea, quien junto con un amplio equipo de expertos visionará más webs que en la edición del Premio del pasado año en las que  destaca una gran mejora e innovación
respecto a las ediciones anteriores en cuanto al contenido y la calidad de las mismas. También es curioso el incremento de páginas web de organismos públicos, que en años previos apenas solían presentarse.

El buscador Tabarca.com tiene recopiladas nueve mil direcciones de instituciones, empresas y servicios instalados en la Comunidad Valenciana  y recibe cientos de consultas, preferentemente en época estival, de internautas que se interesan, preferentemente por temas turísticos, lectura de la prensa digital y cómo va a estar el tiempo.

El jurado que decidirá las páginas premiadas, un total de 15, estará formado por 12 personas, que bajo la presidencia de  José María Perea serán Eleuterio  Gandía Hernández, director del  Taller de Imagende la U.A.; Andrés Vallés Botella y Raquel Heras, del Centro de Proceso de Datos, Mar Iglesias, periodista especializada en periodismo digital y profesora del Departamento de Sociología II; Juan Manuel Torregrosa, fotógrafo de la U.A., Rodolfo Martínez Gras, miembro del Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación; José Luis Martínez Meseguer, del Museo (MUA); Fernando Abad, periodista de El Periódico; Carmen Sauquillo, jefa del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Agencia Valenciana de Turismo y Manuel Prada, Presidente de Mecensa.

La presente convocatoria está repartida en 12 secciones, cada una de las cuales posee su propio premio: arte y cultura, economía e industria, educación, investigación, informática y web, instituciones, medios de comunicación, ocio y turismo, personales, salud, servicios, y deportes.

Además de éstos, se otorgarán otros 3 premios: a la mejor página web global, al mejor contenido y al mejor diseño.

Tabarca es un buscador creado en 1999 por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante, que se caracteriza por albergar exclusivamente páginas web de la Comunidad Valenciana, donde ha logrado una notable aceptación, hasta el punto de que cada año aumenta de forma considerable tanto el número de visitas como el de páginas registradas (en la actualidad cuenta con unas 8 ó 9000 direcciones registradas, lo que ha supuesto un incremento de 3000 direcciones con
respecto al año anterior).

Hoy en día se ha introducido la categoría de “educación” con el fin de incluir contenidos de investigación, tesis de la Comunidad Valenciana y otros aspectos relacionados con el mundo de la instrucción y la didáctica.

Además, en el presente buscador se vela constantemente por obtener una mayor velocidad y una búsqueda sencilla y directa, con el objetivo de ofrecer un servicio que resulte lo más cómodo posible para cada uno de sus usuarios.