Alicante, 18 de octubre de 2002

LA UA PRESENTA EL VII SEMINARIO DE RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA ‘¿CINE DE AUTOR?’

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, bajo la dirección del profesor de Filología Inglesa John Sanderson, ha organizado del 21 al 23 de octubre de 2002 el Seminario de Relaciones entre el Cine y la Literatura, que en esta séptima edición lleva por título ¿Cine de autor? 

El seminario, que engloba conferencias, ejercicios prácticos de análisis cinematográfico y proyecciones, se desarrollará en el Salón Multimedia del Rectorado en horario de mañana y tarde.

El seminario ¿Cine de autor? comenzará el 21 de octubre a las 10 horas con la ponencia Intrusions of objective reality in the films of Peter Weir, a cargo del profesor Ronald Geerts, procedente de la Vrije Universiteit de Bruselas. A las 11.15 horas, Ricardo Miguel, de la Universidad de Castilla-La Mancha, llevará a cabo la conferencia ¿Quién es el autor de Drácula?: Stoker vs. Murnau vs. Coppola. A las 12.30 horas, Arturo Mejide, de la Universidad Santiago de Compostela, introducirá el tema Ridley Scott y el individuo frente al entorno en Blade Runner. Alrededor de las 13.30 horas, la ponencia P.T. Anderson y el cine: sociedad ilimitada, será impartida por Guido Cortell, de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ya por la tarde, a las 16 horas, dará comienzo el Taller de Análisis Cinematográfico con El cine de autor en USA: Orson Welles y El cine de autor en Europa: François Truffaut. Tras las sesiones, se efectuará un ejercicio práctico de análisis y se debatirán las conclusiones. 

Martes 22 de octubre

A las 10 horas, se reanudarán las jornadas con La escritura melancólica de Pilar Miró, por Begoña Siles, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Sobre las 11.15 horas, Juan Carlos Ibáñez, de la UCM, conferenciará sobre Luis Buñuel: la creación como diálogo entre el autor
y su tiempo. A las 12.15 horas, Carmen Ciller, de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, realizará la ponencia De ‘La novia de los ojos deslumbrados’ a ‘La novia de la medianoche’: el guión que Buñuel no pudo rodar. A las 12.30 horas, Javier López Izquierdo, de la SEK de Segovia, llevará a cabo ¿Quién teme al autor de ‘Aventura’: Miguel Mihura, el guionista eclipsado. Por la tarde, a las 16 horas, María Frías, de la Universidad de A Coruña, intervendrá con Racism in reverse: Spike Lee’s provocative auteur’s filmografy. A las 17.15 horas, Francisco Javier Gómez Tarín, de la Universidad de Valencia, hablará sobre Algunos estilemas en la obra de Theo Angelopoulos: mise en abîme y fuera de campo. A continuación, Ludovico Longhi, de la Universidad de Barcelona,
se encargará de impartir la ponencia La adaptación audiovisual como cine de autor: ‘Cuore’, de Luigi Comencini. A las 18.30 horas, Miguel Pérez Calleja, de la South Dakota State University, será el encargado de clarificar El elemento hispano en el cine de Ken Loach. A las 20 horas, se proyectará Tierra y libertad de Ken Loach.

Miércoles 23 de octubre

A las 10 horas, el seminario continuará con la intervención de la actriz Rosana Pastor, que relatará su experiencia con Ken Loach. Alrededor de las 11.15 horas, será el turno de la ponente Mª Isabel Cedeira Rivas, de la Universidad de Santiago de Compostela, con Feminism in John Houston’s
film adaptation of ‘The night of the Iguana’. Sobre las 11.45 horas, Susana Pérez Pico, de la Universidad de Vigo, tratará el tema El cine de Sally Potter: cómo la vanguardia feminista encontró al gran público. El seminario finalizará con la ponencia ¿Quién inventó a Ed D. Wood Jr.?
Una revisión del concepto de autor, que tendrá lugar a las 12.30 horas y estará a cargo de Irene Ruiz Mora, de la Ohio State University.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo