Alicante, 20 de diciembre de 2002

138 millones de euros, presupuesto de la UA para 2002

El presupuesto de la Universidad de Alicante para 2003 ascenderá a 138.250.187 euros, según el correspondiente proyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la institución, que celebró su última reunión ordinaria del año. Su incremento en relación con el ejercicio de 2002 es del 5,66 por ciento.

Según informaron al término de la reunión el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, y el gerente de la Universidad, Rafael Carrillo, si se compara el montante total del presupuesto con el del ejercicio 2002, se observa una disminución en torno al 14%, pero ello es debido a que en el presupuesto del ejercicio anterior se incluyó como activo el remanente del ejercicio 2001 que en el momento de elaborar dicho presupuesto ya se conocía.

En relación con el presupuesto de ingresos cabe destacar:

Un incremento del 16,85 % en el capítulo 4 (transferencias corrientes), derivado del Plan de Financiación de las universidades valencianas.

Una disminución del 50,61% en el capítulo 9 (pasivos financieros) derivado del Plan Plurianual de Inversiones para que para la anualidad del 2003, última anualidad de este segundo Plan, contempla una cantidad de 6,9 millones de euros, algo menos de la mitad de lo contemplado en la anualidad de 2002.

En el presupuesto de gastos se observa:

Un incremento del 10,40 por ciento en el capítulo 1 (gastos de personal), que corresponde a ampliación y transformación de plantilla, tanto de PDI como de PAS, nuevos complementos retributivos del profesorado derivados del reciente decreto de la Generalitat Valenciana e incremento salarial contemplado con carácter general para los empleados públicos.

Una disminución de un 50,01% en el capítulo 6 (inversiones reales) motivada porque en el ejercicio anterior, y como ya se ha indicado, se incluyeron los remanentes del ejercicio 2001, tanto de investigación como de inversiones.

Una disminución del 46,58 por ciento en el capítulo 7 (transferencias de capital) motivada porque en el ejercio 2002 se consignaron las aportaciones de la Universidad a la Biblioteca Virtual correspondiente a las anualidades de 2001, 2002 y 2003.

En relación con los diferentes programas de actuación de los distintos vicerrectorados, los incrementos más significativos se han producido en los vicerrectorados de Investigación, Estudios e Innovación Educativa y Alumnado, es decir, en aquellos que tienen una relación más directa con la docencia y la investigación.

Los presupuestos incluyen asimismo asignaciones presupuestarias por objetivos para incentivar a centros y departamentos (estas asignaciones figuran en los dos documentos anejos a este comunicado)

Por otra parte, la directora de la Escuela de Enfermería informó del liderazgo del rector en la aprobación por la subcomisión de ciencias experimentales de la salud del Consejo de Universidades de la propuesta para la creación del segundo ciclo de Ciencias Sanitarias, en el que la UA se adelantó hace unos cinco años al resto de la universidades incorporándolo como título propio en Enfermería.

El Consejo de Gobierno aprobó asismismo la aplicación de retribuciones adicionales al profesorado (conocidas como complementos autonómicos), fijándolas en el mínimo marcado por el decreto. En la reunión, los representantes de UGT y CC.OO. expresaron el malestar de los sindicatos por este decreto —malestar compartido por el Consejo— por el criterio de distribución de los complementos que establece, que prima la gestión por encima de la docencia y la investigación, y porque pasan a integrarse en los presupuestos ordinarios, y no en una partida específica extra.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación informó también de que el Consejo, por unanimidad, aprobó  una declaración en el sentido de “apoyar el objetivo de impedir la guerra contra Iraq que ha sido presentado por los colectivos universitarios que han constituido la plataforma de la UA contra la guerra”.