Alicante, 24 de octubre de 2002

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ES LA QUE MEJOR GESTIONA LAS PRÁCTICAS EN
EMPRESAS DE SUS ALUMNOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El trabajo por objetivos al que se someten las universidades públicas valencianas está dando sus frutos. La Universidad de Alicante ha resultado ser la que mejor gestiona las prácticas en empresas de sus alumnos, a la vez que es la que consigue que éstos aprueben sus estudios en primera convocatoria, sin dilatar el término de sus estudios más de lo debido. Son dos de los indicadores exigidos por el Plan de Financiación por Objetivos del Sistema universitario público valenciano
y que han sido expuestos esta mañana por el Rector a los miembros del Consejo de Gobierno.

Salvador Ordóñez ha presentado el balance de trabajo de las últimas semanas y sus proyectos de futuro, como es el de conseguir para la Universidad de Alicante la titulación superior en Educación Física, que sería la continuidad natural a los estudios de Maestro, especialidad en Educación Física que desde 1992 imparte la Facultad de Educación en nuestro Campus. Tanto el Decano de este centro como el Presidente del Consejo Social  han apoyado esta solicitud. El Vicerrector de
Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, que ha actuado como portavoz del Consejo de Gobierno, ha manifestado que éste quiere señalar que hay que tener un respeto a la tramitación legal de las nuevas titulaciones que cada universidad solicita a la Dirección General de Universidades de la Generatitat Valenciana.

“Es lógico que los empresarios de una zona apoyen a la universidad de esa zona, pero la financiación de las universidades se basa en los presupuestos generales que pagamos todos con nuestros impuestos y no solo un determinado número de empresarios. De modo que ha de ser la
administración educativa la que utilice argumentos contrastados para otorgar una titulación y debe medirse la experiencia. En este caso nosotros llevamos diez años formando maestros en educación física, tenemos a los profesores ya formados, las mejores instalaciones deportivas y tres mil alumnos federados. La Administración debe tener todo esto en cuenta.”

En otro orden de cosas, el vicerrector explicó que , dentro de la financiación por objetivos, hay un espacio de un 25 % de asuntos que marca la propia universidad como alcanzables y que de este 25 % del total de indicadores se han conseguido todos, lo que ha sido un éxito. 

Entre ellos el incremento sustancial en la docencia en valenciano, las prácticas en empresas de los alumnos, la movilidad del profesorado y el alumnado, los meses en que están contratados los becarios  y los cursos de postgrado.
 

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POSTGRADO
 
El Rector anunció que el recientemente creado Instituto Universitario de Posgrado , que ofrece enseñanza virtual tras el convenio de colaboración entre las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Alicante y el grupo Santillana ya ha conseguido 166 alumnos, la mayor parte de Madrid y 66 procedentes de Ecuador, en Latinoamérica. 

Es éste uno de los proyectos más emblemáticos para el equipo rectoral. Lo mismo que el crecimiento de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ya que el 29 de octubre tendrá lugar en la sede de esta Fundación en Madrid la entrada del Grupo Editorial Anaya y el Grupo
Prisa. 

A partir de esta ampliación de patronos se establecerán las líneas de relación entre la Fundación , con sede en Madrid, y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en el campus de la Universidad de Alicante, propietaria de la misma. La Sociedad de Digitalización ya es un hecho y en ella quedarán los filólogos e informáticos, altamente especializados, que podrán ampliar el servicio de esta sociedad. “Por ahora, somos la mejor empresa en digitalización de España.” Ha dicho
Roque Moreno. 

El informe del Rector ha sido muy amplio y entre otros asuntos ha explicado que se han creado ya las dos comisiones mixtas que desarrollarán el Campus, una con el Ayuntamiento de Alicante y otra con el de San Vicente. Con el primero para el desarrollo del área de investigación y experimentación industrial y con el segundo para conseguir la exención de pagos de algunas tasas municipales, como el IBI o las licencias de obras.
 

LOS PROFESORES FUNCIONARIOS COBRARÁN SUS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
 
Dejó claro el Rector que los profesores funcionarios  que puedan acreditar sus complementos por experiencia docente, investigación y demás indicadores recibirán por parte del presupuesto de la Universidad sus retribuciones complementarias, no obstante expuso ante los miembros del Consejo de gobierno, que las cantidades concedidas tendrán que ser devueltas a la Universidad por la administración autonómica.

Como se sabe, la Generalitat ha dictado un decreto por el que se concederán retribuciones complementarias a los docentes funcionarios en bse a la experiencia docente e investigadora, la productividad en investigación, la promoción, la movilidad internacional y la gestión, por ejemplo, el haber dirigido un centro o ser vicerrector.  Sin embargo se pide que cada universidad financie este decreto, lo que se considera inadecuado por parte de las universidades valencianas. En total la U.A.
tendrá que pagan alrededor de 1.500.000 euros a los profesores que acrediten ser acreedores de estas retribuciones, que irán de las 200.000 pesetas al año al millón en el caso más raro. “En el nuevo programa plurianual de las universidades valencianas se pedirá este incremento”,
dijo el profesor Moreno.
 
Finalmente el Rector mostró la condecoración que el Gobierno Cubano ha concedido a la U.A., la Medalla Nicolás Guillén, por ser las única universidad con sede permanente en La Habana y con un programa de colaboración mútua enriquecedor cultural y científicamente para ambos países. 

También se dio que el Ayuntamiento de Biar ha cedido a la Universidad el edificio La Marcota para sede universitaria  y que pronto, con la colaboración  de la Escuela de Turismo se creará una Escuela Taller dedicada al estudio de la hostelería.

La Facultad de Educación, la última en haber sido creada, celebrará por primera vez elecciones a Decano dentro de tres meses. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo