Alicante, 25 de octubre de 2002

  

http://cervantesvirtual.com


 La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura un portal con las joyas de la Real Academia Española

La edición autógrafa del Don Juan Tenorio que José Zorrilla escribió en 1844, la Recopilación en metro del Bachiller Diego Sánchez de Badajoz o el Cancionero general que Hernando del Castillo recopiló en 1511 son algunas de las joyas que se pueden encontrar en el recién inaugurado Portal de la Real Academia Española (RAE).

 Fruto de un convenio de colaboración firmado entre la RAE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en junio de 2002, este portal nace con la intención de recuperar, mediante ediciones facsimilares, los más destacados fondos documentales y bibliográficos que se conservan en la Academia. 

La importancia del Portal viene determinada por la calidad de los títulos que componen su catálogo: se trata de obras de gran interés histórico y filológico que no han sido reeditadas y que son de muy difícil consulta y de acceso restringido, ya que, en la mayoría de los casos, los únicos ejemplares existentes pertenecen a la Academia.

En este nuevo Portal se materializa el deseo común de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Real Academia Española de difundir los tesoros bibliográficos del idioma español.

Hasta el momento se han publicado siete obras. Además de las mencionadas, componen su catálogo los primeros textos normativos que se atribuyen a la Real Academia Española: Orthographia española, de 1741 (cuya edición facsimilar ha sido realizada a partir de un ejemplar original), y la Gramática de la lengua castellana publicada por la RAE en 1771, de la que, además del facsímil, se ofrece la trascripción, lo que va a permitir establecer referencias cruzadas entre ambas ediciones. El Fuero Juzgo en latín y castellano, cotejado con los más antiguos y preciosos códices, es la última obra  en catálogo. El manuscrito Chacón y otros textos de Góngora, Torres Naharro y El Patrañuelo de Juan de Timoneda constituirán la segunda entrega de materiales.

Completa el portal un catálogo de imágenes donde se aglutinan desde retratos de personajes ilustres hasta reproducciones de portadas y manuscritos, además de una Videoteca en la que Alonso Zamora Vicente, secretario emérito de la RAE, recuerda sus momentos más entrañables en la Academia.
 

Para más información pueden contactar con:
Área de Comunicación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
María Martín   maria.martin@cervantesvirtual.com
Silvia G. Ponzoda silvia.ponzoda@cervantesvirtual.com
Teléfonos de contacto: 96 590 94 27 y 610 48 88 00.

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo