Alicante, 28 de octubre de 2002

RUEDA DE PRENSA
Miércoles, 30 de octubre  a las 11,30 horas en el Instituto Jorge Juan en Alicante.

LA UA CATALOGARÁ Y ESTUDIARÁ LA COLECCIÓN DE FÓSILES Y MINERALES JIMÉNEZ DE CISNEROS.

El Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, firmará un convenio de colaboración con los hijos y herederos del científico Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, quien reunió una importante colección de fósiles y minerales que se custodian en el instituto Jorge Juan de Alicante. 

El objeto de esta firma con Consuelo, Federico y Miguel Jiménez de Cisneros y Baudín, los tres hijos del que fuera catedrático de geología en el Instituto de Alicante hasta su fallecimiento en 1941,
no es otro que el de iniciar una estrecha colaboración científica con el Instituto y ayudar en la catalogación y reclasificación de especímenes y actualización del legado paleontológico del profesor Jiménez de Cisneros, quien recogió su primer fósil a los 14 años, en 1877, un pequeño ejemplar de pecten.

Asistirán al acto el Director del Secretariado de Extensión Universitaria, Ramón Llorens, la directora del centro, Francisca Rodríguez, el catedrático de Geología de la U.A., Antonio Estévez y los dos investigadores que hasta ahora han trabajado con el legado, Maria Luz Galisteo y Carlos Lancis.

Este convenio, propiciado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que dirige el profesor José Carlos Rovira, servirá para crear una Beca que apoye la catalogación y actualización de esta
colección, hasta ahora privada, de fósiles que fue recopilada entre los años 1900 y 1941. Asimismo la Universidad se compromete a editar unas memorias del investigador  y un reestudio de las secciones  de campo que fueron levantadas en su día por este insigne paleontólogo , que nacido
en Murcia, era alicantino de adopción, ya que dedicó parte de su vida y sus estudios a la provincia, donde ejerció como catedrático de Historia Natural entre 1904 y 1931. Asimismo publicó más de cien artículos en revistas científicas.

A lo largo de estos últimos años, la catedrática encargada del Seminario de Ciencias Naturales del Instituto Jorge Juan y jefa de estudios, respectivamente, Maria Luz Galisteo ha estado dedicando todo su tiempo a la conservación del legado, que ha estado depositado en la sede del centro de estudios. Ayudada en su tarea por el también profesor Carlos Lancis, ambos sumamente preocupados por el futuro de la colección, considerada de gran interés para la ciencia. A partir de la
firma del convenio será el profesor Lancis quien dirija el proyecto de trabajo  que se desarrollará a lo largo de tres años. 

En un futuro no se descarta que la colección encuentre una ubicación definitiva en el campus de la Universidad de Alicante, aunque mientras tanto  la Universidad podrá exponer las piezas de la colección que estime conveniente, acompañadas de cuanta documentación gráfica, científica y de carácter personal permita una mejor comprensión del valor e interés de dichas piezas. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo