Alicante, 29 de octubre de 2002

EL MINISTERIO DE TRABAJO, LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EL GRUPO PRISA -  FUNDACIÓN SANTILLANA Y LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ SE INCORPORAN AL PATRONATO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.
 

El escritor Mario Vargas Llosa ha presidido esta mañana  en Madrid  la reunión del patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha incorporado como nuevos patronos al
Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, al Grupo Prisa-Fundación Santillana y a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez .

Han asistido al acto, celebrado en la sede del Santander Central Hispano, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, Jesús de Polanco, presidente de Prisa y Fundación Santillana, así como Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano y anfitrión de los invitados.Por parte de la Universidad de Alicante han asistido el rector, Salvador Ordóñez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y los vicerrectores de Coordinación y Comunicación y de Asuntos Económicos, Roque Moreno e Ignacio Jiménez Raneda, así como el directorde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el profesor Emilio
Laparra.

El rector Salvador Ordóñez ha manifestado que con la incorporación de los nuevos patronos se ha conseguido la "consolidación definitiva del proyecto", que como se sabe se fundó el 27 de julio de 1999 en la Universidad de Alicante y ha conseguido la digitalización de diez mil obras y más de veintitrés millones de visitas en el último año.

En el transcurso de la reunión se ha sabido que para el año 2003 la Fundación invertirá dos millones de euros en la sociedad de digitalización que en un futuro próximo se constituirá en el campus de la Universidad de Alicante  para la prestación de servicios,  tanto a los fondos de la B.V.M.C. como a otros proyectos de digitalización. Asimismo  se ha sabido que la Generalitat Valenciana financiará  anualmente la biblioteca con aportaciones semejantes a las que ya realizan los otros patronos.

El Patronato es el órgano de gobierno, dirección y representación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y está integrado, además de por los nuevos patronos, por la Universidad
de Alicante, el Santander Central Hispano, la Fundacion Marcelino Botín, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Se trata de una institución sin ánimo de lucro cuya finalidad es el desarrollo de la Biblioteca Virtual.

Del amplio desarrollo de este proyecto emblemático de la Universidad de Alicante da cuenta el anuncio que Miguel Angel Cortés ha hecho en la reunión, consistente en su compromiso  sobre
la presentación de la Biblioteca Virtual  en la Conferencia de Jefes de Estado de Latinoamérica.
    El presidente de la Fundacion, Mario Vargas Llosa, ha manifestado que es para él un honor presidir  un proyecto cultural impulsado por la Universidad de Alicante y que reúne las mejores obras científicas y literarias  del patrimonio cultural de las letras españolas y latinoamericanas, además de interesarse profundamente por los portales dedicados a otras lenguas, principalmente la catalana, ya que es un estudioso del Tirant Lo Blanc. 

VARGAS LLOSA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE
CERVANTES  DESDE EL 27 DE JUNIO

El escritor Mario Vargas Llosa preside la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde el 27 de junio pasado,  fecha en que se incorporaron nuevos miembros a su patronato y el rector de la
Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, fue  nombrado su  vicepresidente ejecutivo, lo que confirmaba su máxima capacidad ejecutiva al frente de la misma.

Se incorporaron entonces a la Fundación la Real Academia de la Lengua (RAE), el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana y la REBIUN, red española de bibliotecas universitarias. Este acto tuvo lugar en una reunión de carácter extraordinario celebrada en Madrid. Los nuevos patronos de la Fundación destacaron entonces la importancia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se mostraron satisfechos por entrar a formar parte de su Fundación. La incorporación de estos
organismos al Patronato representó el respaldo de instituciones importantes y significadas, lo que corroboraba  el papel de la biblioteca en el mundo de la cultura hispana.

Durante su discurso de incorporación, el director de la RAE, Víctor García de la Cocha, destacó que: “con la asociación de la RAE y la Biblioteca Virtual , al mismo tiempo se asocian las academias de la lengua de todos los  países latinoamericanos”, lo que abre un amplio
campo de colaboración en ambos lados del Océano y ratifica la importancia de la Biblioteca para la difusión de la lengua española.

El entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, calificó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de “proyecto importante” y se comprometió a que la Generalitat “trabajará, en la medida de sus posibilidades, en expandir y acrecentar el proyecto”.

Zaplana dijo que la Biblioteca Virtual está adquiriendo un notable interés “por su capacidad de difusión de las culturas hispanas”. 

Tanto el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, como el presidente de la Conferencia de Rectores, Saturnino de la Plaza, mostraron su “satisfacción” por incorporarse al Patronato de la
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Por su parte, el presidente del Grupo Santander Central, Emilio Botín, destacó que “la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es muy, muy importante”.

El director de la Fundación es Luis Rodríguez.

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo también ha manifestado el interés de su departamento por participar en la Fundación. En carta dirigida al Rector, Salvador Ordóñez, Pilar del Castillo ha manifestado “nuestra decisión de participar es firme y puede usted contar con nuestra mejor disposición”.

Fue la Universidad de Alicante la que creó el espíritu de la Biblioteca Virtual y desde un primer momento contó con el mecenazgo del Banco Santander Central y de la Fundación Marcelino Botín. Su inauguración tuvo lugar el 27 de julio de 1999 con el objetivo de desarrollar, utilizando las nuevas tecnologías, la expansión universal de las culturas hispánicas , introduciendo en la red las obras digitalizadas de las ciencias y la cultura española y latinoamericana. Esta potenciación
de la cultura se realiza a través del sitio en Internet llamado biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www,cervantesvirtual.com. El acceso a todos sus fondos es gratuito.

Los organismos que componen la estructura de la Fundación son el Patronato, responsable del mecenazgo y tutela del proyecto y el Consejo Científico , responsable de los contenidos.

En sus fondos cuenta con 24 portales temáticos, 39 bibliotecas de autores clásicos  y contemporáneos, una biblioteca de historia, otra de signos, fonoteca y videoteca. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo