Alicante, 29 de abril de 2002

CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO UNIVERSITARIOS SE PRESENTAN PARA FORMAR
PARTE DEL NUEVO CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Formar parte del nuevo Claustro de la Universidad de Alicante que se desarrollará bajo la Ley de Orgánica de Universidades no parece haber tenido demasiado atractivo entre la comunidad universitaria, ya que de un censo de 31.900 personas unicamente se han presentado 448. A lo largo
de esta semana, la Junta Electoral resolverá las posibles reclamaciones, a fin de que la campaña se inicie el próximo lunes, 6 de mayo.

Por colectivos, se han presentado como candidatos por parte de los profesores doctores 191; profesores no doctores 29, ayudantes 8 y asociados 20.

En cuanto al personal de administración y servicios, de la plantilla fija se han presentado 45 candidatos y 9 de los que no pertenecen a la plantilla. El PAS ha concurrido, en general, bajo dos grandes siglas ya tradicionales en el Campus: Candidatura de Unión y Comisiones Obreras.

Por su parte, los alumnos siguen mostrando índices bajos de participación, ya que de un censo de 29.083 solo se han presentado 146.

Los estudiantes forman parte de asociaciones, como Campus Jove, Universitarios Progresistas y Kolectivo de Universitarios Españoles, una agrupación nueva en la Universidad de Alicante.

De momento se sabe que en la Escuela Politécnica Superior hay dos grupos de profesores cuya candidatura se ampara en siglas, los del FISTS y  Profesores Doctores de la Politécnica DLSI.

Hace tan solo un año, la Universidad de Alicante también se encontraba inmersa en un proceso electoral. La Junta de Gobierno de 20 de febrero de 2001 convocaba elecciones al Claustro y también el calendario para la elección de Rector, que finalmente ganó el profesor Salvador Ordóñez.

En esta ocasión,  las votaciones tendrán lugar el 16 de mayo.

Como se recordará, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de marzo acordó el calendario electoral  para la creación del nuevo Claustro, que tendrá como principal objetivo la redacción de unos nuevos Estatutos que determinarán la elección de Rector.

El Claustro estará compuesto por 300 miembros, número máximo que indica la LOU, cincuenta más que el actual, de los que el 51 por ciento serán profesores funcionarios doctores; el 7 por ciento profesores funcionarios no doctores; el 2 por ciento ayudantes y becarios, el 2 por ciento asociados, el 26 por ciento alumnos y el 12 por ciento personal de administración y servicios.

El Claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y además de los 300 miembros cuenta con la presidencia  del Rector y también formarán parte del mismo como miembros natos el Gerente y el Secretario General, ambos funcionarios de carrera.

Como en anteriores procesos electorales, la Junta Electoral se encarga de organizar las elecciones, siendo su presidente el catedrático de Literatura Enrique Rubio Cremades.