Alicante,18 de marzo de 2002
 
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA, A DEBATE EN EL CAMPUS  DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO, A LAS 18,00 HORAS. SALÓN DE ACTOS DEL AULARIO II 

de las Jornadas

Más de 200 personas debatirán, en el campus universitario, el problema de la integración en las aulas. Será en la ya quinta edición de la denominada "Setmana Universitat i Escola". Esta "Setmana", organizada por la Facultad de Educación, se ha convertido, con los años, en el principal foro estable sobre educación con el que cuenta la provincia de Alicante.

"Interculturalidad, lengua y integración en el sistema educativo valenciano" es el título de su última edición, que se celebrará del 20 al 26 de marzo, y que cuenta con la participación de 10 entidades, 14 conferenciantes y más de 200 especialistas inscritos (entre estudiantes universitarios y profesionales de la educación). 

Joan Borja, vicedecano de la Facultad de Educación y director de la "Setmana", destaca la oportunidad del tema enfocado, así como su percepción de que estas jornadas "son, sin duda, el plato estrella de la programación anual que, en materia de extensión académica, realiza nuestra Facultad de Educación". En su opinión, "la integración es uno de los retos sociales más importantes en nuestros días. El sistema educativo no puede ni debe inhibirse ante fenómeno de la multiculturalidad, y debe estar preparado para asumir, junto con otros muchos agentes sociales, los retos de una integración plena para el colectivo cada vez más importante de las personas inmigradas". Y añade: "Para ello se necesitan recursos, mucha reflexión, información, 
estrategias, conocimientos... Los recursos son responsabilidad de las instancias administrativas competentes, que con demasiado frecuencia parecen olvidar que, sin recursos materiales y humanos, es absurdo y demagógico hablar de calidad educativa... Pero la Universidad en ello estamos puede incentivar la reflexión, puede y debe aportar información, diseñar estrategias, ampliar y divulgar conocimientos... Ésta es, precisamente, la finalidad de la quinta edición de la "Setmana Universitat i Escola". Entre nuestras ambiciones se encuentra la de propiciar un debate serio, riguroso y profundo sobre integración cultural: un debate sin tapujos, de hondo calado social, que sirva como referente para actuaciones y planes futuros. 

De hecho, creemos que esta "V Setmana" será el foro sobre multiculturalidad y integración más importante que jamás se haya realizado en relación al sistema educativo valenciano". 

En homenaje a Rafael De Vera Ferre 

Cabe recordar que la "Setmana Universitat i Escola" homenajea la memoria de quien fue su primer impulsor: el desaparecido Rafael De Vera Ferre, director de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado (actualmente Facultad de Educación), que falleció en pleno ejercicio de su cargo, mientras realizaba funciones docentes. 

La lengua, como instrumento de integración 

En el diseño de la programación, la "V Setmana Universitat i Escola" concederá, como en sus ediciones anteriores, una atención especial a las lenguas y su función en el sistema educativo. "Es el valenciano un problema o un recurso útil, para la integración del alumnado de nueva incorporación?", reza una de las muchas preguntas formuladas como punto de partida para
estas jornadas. Precisamente, la investigadora y escritora Carme Junyent centrará las actividades de un seminario sobre "La lengua como instrumento de integración en un contexto multicultural". Por su parte, Voro Gómez y Nelson Seguí (asesores de la Conselleria de Cultura i Educació) aportarán datos sobre "El alumnado de nueva incorporación y los programas de educación bilingüe"; Ramón Urios, Merche Sodupe y Anthyma Soler (maestros del CP Garganes, de Altea) compartirán
experiencias y propuestas didácticas sobre interculturalidad; y la prestigiosa pedagoga de origen argentino Ana Teberosky disertará sobre "Diversidad cultural en la escuela". 
 

El III Congrés Escola Valenciana 

Como colofón a la semana, los actos del 26 de marzo servirán, a su vez, de presentación del III Congrés Escola Valenciana, que se iniciará en Valencia justo el día siguiente. Este congreso ¾otro de los más importantes en materia de educación, dentro del ámbito valenciano¾ se celebra cada cuatro o cinco años (los anteriores fueron, respectivamente, en 1993 y 1997). Lo organiza la "Federació Escola Valenciana" (FEV), una entidad cívica que aglutina, de forma directa o indirecta, más de medio millón de personas (entre alumnos, profesores, padres y madres, etc.) relacionadas con los programas de educación en valenciano. La Universidad de Alicante ¾junto con las dos universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón colabora en este congreso, y la Facultad de Educación fletará autobuses para todo el alumnado interesado. 

El pasado 6 de marzo, Vicent Romans, presidente de la FEV, y Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante y miembro del Comité de Honor del III Congrés, presentaban en Alicante dicho congreso, a la vez que hacían público un convenio de colaboración entre las respectivas entidades. 

Los actos de presentación del III Congrés Escola Valenciana que cerrarán la "Setmana Universitat i Escola" en el campus alicantino incluyen, además de una conferencia del profesor Manel Delgado sobre "Los riesgos del discurso multicultural", la presentación en Alicante de la Societat d'Història de l'Educació, a cargo de su presidente, Jordi Monés. 

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo