Alicante, 8 de marzo de 2002

Del 11 al 15 de marzo en el Paraninfo

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE VOLCADA EN EL HOMENAJE INTERNACIONAL A ALONSO
ZAMORA VICENTE

El académico Alonso Zamora Vicente  recibirá la próxima semana un homenaje internacional  organizado por la Universidad de Alicante.  A lo largo de siete días, el campus dedicará toda su atención al escritor que ha realizado su labor científica en los campos de la dialectología y la
crítica literaria y como creador se ha destacado por la narrativa breve y la novela. Una trayectoria científica dedicada al impulso de la actualización de los clásicos, labor que desarrolló en sus años
argentinos y mexicanos y durante muchas décadas en España, dirigiendo la colección de clásicos Castalia.

Con la presencia de científicos de todo el mundo, ciento treinta intervenciones en ponencias y una mesa redonda de académicos de las Academias de la Lengua española y americanas, el Congreso Internacional: La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, Los Contemporáneos, que tendrá lugar a partir del próximo lunes en la Universidad de Alicante se cerrará con la investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Zamora Vicente.

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Catedrático de Literatura Latinoamericana, José Carlos Rovira, ha sido el impulsor de este acontecimiento, actuando como presidente del Comité Ejecutivo. El acto es de tal magnitud que se han sumado al mismo figuras tales como Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno; el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y el presidente de la Real Academia  Española, Víctor García de la Concha.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado al Rector Salvador Ordóñez una carta  en la que ruega se transmita en su nombre al profesor Zamora Vicente "Su testimonio de adhesión a los actos que se van a celebrar con motivo de su investidura".  En esta emotiva
carta, el Presidente le recuerda al homenajeado "Usted, querido profesor, perteneció a ese grupo de jóvenes que, en los días de la postguerra, se echaron sobre sus hombros la tarea de reconstruir España y de devolverle el esplendor cultural que la guerra había truncado. Por todo ello, querido Maestro, le deseo larga vida rodeado de sus seres queridos y que ese "gusano" socarrón de sus cuentos siga produciendo durante muchos años historias llenas de vida y experiencia, que sigamos
contando al calor de la lumbre y al trasluz de un mago del idioma".

Alonso Zamora Vicente nació en Madrid en 1916 y es Académico Electo de la Real Academia Española desde el 26 de mayo de 1966, donde ocupa el sillón D. Su currículo académico  comienza por la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969, antes lo fue de las
universidades de Santiago de Compostela y Salamanca.

Se formó y trabajó en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Tomás Navarro Tomás, Pedro Salidas y Dámaso alonso.

Premio Nacional de Literatura en los años 1969 y 1980 ha sido profesor invitado en las Universidades de México, Colonia, Copenhague, Estocolmo y Río Piedras y su obra sobre dialectología española es de obligada consulta en todas las universidades.

Los actos darán comienzo el lunes, 11 de marzo, a las 12.00 horas con la inauguración en la Sala Altamira del Museo de la Universidad de Alicante de una muestra titulada "Ciento y postalicas a Federico García Lorca", en colaboración con el Forum Filatélico.  A las 20 horas en el Club Información tendrá lugar la lectura poética "Clásicos y contemporáneos", a cargo de Carlos Hipólito y Arturo Querejeta. Vihuela:Juan Carlos de Mulder.

El solemne acto de apertura del Congreso Internacional se desarrollará en el Paraninfo el día 12 a las 11.00 horas con la presentación de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El día 15 de marzo el Académico plantará una palmera conmemorativa frente al edificio de Relaciones Internacionales, a las 10,30 horas. Además de la inauguración de una placa conmemorativa  se celebrará el solemne acto de investidura  a las 12.00 horas en el Paraninfo, siendo el Padrino el profesor José Carlos Rovira. La solemne celebración contará con un breve concierto a cargo de Amancio Prada.

Web del Congreso Internacional
Investidura como Doctor Honoris Causa