Alicante, 02 de Julio de 2002

LAS DUNAS DE GUARDAMAR ESCONDEN LOS RESTOS DE UNA DE LAS CIUDADES FENICIAS  MÁS IMPORTANTES DEL MEDITERRÁNEO

El equipo de arqueólogos que dirige el Profesor González Prats, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, ha llevado a cabo, durante el pasado mes de junio, la sexta campaña de excavaciones ordinarias en  el yacimiento fenicio de La Fonteta, autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana y subvencionadas por este organismo y por el Muy Ilustre Ayuntamiento de Guardamar del Segura, que demuestra su preocupación por su patrimonio arqueológico.

Los trabajos se han centrado en tres áreas del yacimiento. En la primera, gracias al desalojo de varias toneladas de arena dunar, los arqueólogos han podido aflorar un tramo de una veintena de metros de la muralla construida a fines del siglo VII AC. Los indicios hallados en el año anterior sobre la posible existencia de un bastión exterior se han confirmado con los trabajos realizados en 2002, manifestándose una torre cuadrangular de 4,25 m.  El conjunto aflorado este año muestra la envergadura del sistema de fortificación de Fonteta IV, siendo uno de los mejor conocidos y conservados de todos los centros fenicios. Se ha vuelto a comprobar la presencia de un cuerpo central de unos 4,20 m. de espesor envuelto por sendos refuerzos en talud. La cara externa del bastión se dotó, igualmente, del mismo sistema de refuerzo.

Junto a otro tramo de la muralla, el equipo integrado por arqueólogos españoles e italianos ha excavado el foso que completa el sistema defensivo. En el Corte 14 se ha registrado un tramo de 10 metros de un foso en V, cuya construcción afectó a los restos anteriores de Fonteta I-III. Precisamente en la base del depósito se ha completado el registro del enigmático conjunto de hoyos, en ocasiones unidos por canalillos.

Finalmente, se ha proseguido con el vaciado y cribado sistemático del depósito de vertidos metalúrgicos de Fonteta II del Corte 1, junto al flanco oriental de la muralla. De nuevo ha hecho su aparición en la base la restinga que constituía la antigua línea de costa, datada por materiales arqueológicos en torno a mediados del siglo VIII AC y situada a unos 500 m. al interior de la actual línea de playa.

Los datos de carácter paleoecológico hallados en esta colonia fenicia de La Fonteta indican que sus gentes se las tuvieron que ver con un entorno muy similar al actual, con bosques de pinos y presión de las arenas dunares. Tal vez la construcción del recio cinturón fortificado que conocemos de Fonteta IV y el mismo abandono a mediados del siglo VI AC de la colonia tuviera que ver con el creciente empuje del sistema dunar, un fenómeno que cubriría la posterior Rábita califal islámica en época medieval y que más recientemente obligó al ingeniero Mira a proteger al actual pueblo de Guardamar con la fijación de las peligrosas dunas mediante la plantación del maravilloso conjunto forestal que hoy contemplamos.

El equipo del Prof. González Prats ofrecerá en breve los resultados de la primera fase de las excavaciones a través de cinco monografías que se están preparando. Estos resultados, junto con las Actas de los tres Seminarios Internacionales Sobre Temas Fenicios que se celebran bianualmente en Guardamar, sitúan la actividad científica realizada desde 1996 por la Universidad de Alicante en un plano plenamente innovador y relevante dentro de los objetivos de la arqueología e historia fenicias en los ecosistemas mediterráneos que asistieron a la implantación de estos centros urbanos, responsables en gran medida en nuestras tierras del surgimiento de la cultura ibérica posterior.

Más información en: http://www.labherm.filol.csic.es/sapanu2000/alicante/fonteta.htm