Alicante, 27 de marzo de 2002

BALBINO MANCHEÑO, NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Junta electoral de la Facultad de Ciencias acordó ayer proclamar como nuevo Decano de este centro  al profesor Balbino Mancheño Magán, quien ha tomado posesión hoy de su cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en el despacho del Rector, Salvador Ordóñez.

Bajo el lema "Una facultad de calidad es un compromiso de todos", el nuevo Decano se ha mostrado como el impulsor de una  candidatura formada por  un equipo  totalmente independiente, cuyo objetivo, según ha manifestado "es trabajar con gran ilusión, por y con la Facultad, intentando dar soluciones a los problemas de manera decidida, sin eludir ningún tipo de responsabilidad y deseando ser fieles defensores de la voluntad que en cada momento  expresen democráticamente los miembros de la misma."

El equipo está comupuesto por los siguientes profesores: Vicedecano de Química, José Orts Mateo; Vicedecano de Biología, Joaquín Martín Martín; Vicedecano de Matemáticas, Valentín Jornet Plá; Vicedecano de Químicas, Juan Antonio Reyes Labarta; Vicedecano de Ingeniería Química, Jesús Esteban Caracuel Martín, Vicedecano de Ciencias del Mar, Alfonso Ramos Esplá y Secretaria Nuria Grané Teruel.

El equipo ha plasmado en su programa varias ideas claves, entre las que caben destacar la potenciación de una organización interna con un mayor protagonismo de las titulaciones y sus Vicedecanos; comunicación, transparencia informativa y cambios en las normativas para fomentar la
participación de todos los colectivos de la Facultad; recuperación del protagonismo de la Junta de Facultad como foro de debate y de decisión; reivindicación de una adecuada representación de la Facultad de Ciencias en los órganos de gobierno de la Universidad; una mayor descentralización de funciones hacia la Facultad, acompañada de una adecuada dotación económica y de personal, mejora de la calidad docente con una adecuada gestión de aulas y horarios, dotación de medios
materiales, biblioteca y salas de estudio, reformas en las instalaciones y planificación de un proyecto global de infraestructuras para el Centro, elaborado con la participación de todos, profesores, alumnos y personal de administración y servicios, y que proporcione solución de
futuro a las carencias en materia de infraestructuras docentes y de investigación.

Balbino Mancheño es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Orgánica. Realizó sus estudios en la Universidad de Alicante, obteniendo el Doctorado por esta Universidad en 1986. Su actividad docente ha venido ligada la Universidad de Alicante desde 1982.
Su formación como investigador se realizó en el campo de los productos naturales, concretamente en la determinación estructural de componentes químicos de especies vegetales.
Siempre ha estado vinculado a  actividades de gestión y de representación en la Universidad, siendo  miembro constituyente del área y posteriormente del Departamento de Química Orgánica de la UA, siendo Secretario del citado Departamento en el período 1990-97. Ha sido Secretario de la Sección local de RSEQ (1991-98) y representante de profesorado en la Comisión 0.7 de la UA.
Actualmente es Miembro electo del Claustro Universitario representando al profesorado de la Facultad de Ciencias..