Alicante, 14 de diciembre de 2001 

BLANCA ANDREU EN EL AULA DE POESÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 

Blanca Andreu ofrecerá el próximo lunes, 18 de diciembre, un recital poético en el Aula de Poesía que la Universidad de Alicante ha abierto recientemente en el Casino de Alicante. La autora presentará en el mismo acto  su nuevo libro, La tierra transparente. 

El  recital ha sido organizado por el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante a través del Aula de Poesía  y tendrá lugar  a las 20 horas. La autora , nacida en A Coruña en 1959, presentará el poemario La tierra transparente, último trabajo que se publicará en Enero de 2002 y que ha sido galardonado con el premio Laureà Melà. Blanca Andreu que, como reconoce, no da demasiados recitales “porque me aburre recitar siempre lo mismo”, ha señalado que leerá algunos poemas de su nueva obra, un trabajo ecléctico que recoge desde poemas árabe-isabelinos hasta otros de carácter surrealista, “los primeros verdaderamente surrealistas que realizo”, afirma la escritora.  Blanca Andreu, que asegura que “el poeta tiene derecho a tener muchas voces”, cuenta en su haber con tres prestigiosos galardones de poesía, además del anteriormente mencionado. En 1980 recibió el Premio Adonais por su primer libro: De una niña de provincias que se vino a vivir a un chagall, que alcanzó gran resonancia y supuso el bautismo literario de la poetisa.
Esta obra incluso se llegó a considerar como punto de arranque de una nueva generación poética llamada postnovísima.
Además, este poemario, al entroncar con el surrealismo, aunque la autora ha declarado que “el surrealismo lo he usado como instrumento y no como fin”, parecía distanciarse considerablemente de la poesía precedente, sobre todo del segundo momento generacional de los novísimos, marcado por la tradición clásica y la poesía del silencio. De ahí la expectación generalizada que concitó la obra de la autora a principios de la década de los ochenta.  
A su segunda obra, Báculo de Babel, aparecida en 1983, le fue otorgado el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística, y en 1988 Andreu creó los versos dedicados al capitán Elphistone. En 1994, con El sueño oscuro. Poesía reunida 1980-1989, Blanca Andreu recogía en un mismo volumen los tres poemarios mencionados.  En cuanto a la temática, la autora ha señalado como grandes temas de su obra el amor, la infancia y el paso del tiempo, y asegura que todas sus primeras obras, a excepción de La tierra transparente, “fueron escritas desde el dolor”. Dolor que le ha servido para evolucionar hacia una nueva etapa existencial en la que considera que “el paso del tiempo es una preocupación infantil”, y en la que ha deseado escribir una poesía más sencilla y profunda, “un bálsamo más que un revulsivo, buscando un tipo de belleza serena”. 

Aula de Poesía 
El Aula de Poesía de la Universidad de Alicante, coordinada por Jaime Mas y Juan Ramón Torregrosa, siguiendo con la tradición de los cursos anteriores, ha basado el funcionamiento del proyecto en el contacto directo del público con el artista a través de lecturas poéticas. Durante el primer curso los recitales se realizaron en la sede Ciudad de Alicante (antigua Escuela de Comercio). Pasaron por el Aula autores como el Premio Nacional de Literatura Francisco Brines y el Cervantes José Hierro, así como Ana Rosetti y Pablo García Baena, entre otros. También han intervenido escritores como Juan Luis Panero, cuya polémica presencia convocó a un gran número de personas, o Eloy Sánchez Rosillo, poeta murciano encargado de inaugurar el curso poético y que obtuvo en 1977 el Premio Adonais por su libro Maneras de estar solo, además de otras
muchas voces de la talla de Juan Carlos Mestre, Antonio Carvajal, Almudena Guzmán, Carmen Linares y una larga lista de artistas de reconocido mérito. 
El presente curso han concurrido en el Aula de Poesía Joan Margarit, Francisca Aguirre, Carlos Marzal y, ahora, la autora que publicó su primer libro con 20 años, Blanca Andreu. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 13 de diciembre de 2001 
página principalenviar correo