Alicante, 2 de agosto de 2002

QUÉ VER EN UNA CAJA DE MADERA DE 2.300 M²

El  Museo de la Universidad de Alicante transmite modernidad y vanguardismo en el preciso instante en que divisamos su fachada. De concepción minimalista, una caja de madera africana de 2.300 m² , enclavada en un lago artificial de 14.000 m², se configura como la estructura central, en cuyo interior se alojan las salas 365 y la sala Naias. Completando esta distribución, la sala Altamira y la Sala Sempere se encuentran bajo la lámina de agua que refleja la singular imagen del MUA.

En Agosto el MUA sigue abriendo sus puertas de 10-20 horas ,ininterrumpidamente y de Lunes a Viernes.

La Sala Altamira apunta sus focos hacia la investigación dentro del propio Campus, y así hasta el 31 de Agosto tenemos la posibilidad de contemplar la exposición:” Luz bajo el Mediterráneo”. Se trata de 53 fotografías marinas realizadas por Ángel M. Fitor en colaboración con el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Alicante y que nos muestran distintas especies marinas como el caballito de mar, el delfín, el pez luna,  así como paisajes acuáticos coralígenos, de arena, de estrellas...

Y de la vida marina pasamos a los actuales problemas de la inmigración y miseria de los países subdesarrollados de la mano del artista alicantino Juan Carlos Nadal que nos ofrece una muestra de su obra en “Nadal”. La Sala Naias acogerá hasta el 7 de Septiembre una selección de 36 dibujos, ocho pinturas y tres montajes escultóricos. El estilo ecléctico, el fotomontaje y el collage dominan sus obras pictóricas en un juego de grises, blancos y ocres. Gran Madre, Meninhos da rua y En Memoria dan nombre a los montajes escultóricos que con temática social intentan sensibilizar al espectador.

La Sala Sempere nos sorprende con la inauguración el 2 de Agosto de la exposición  ” Encuentro con la poesía” del artista Albert Agulló que nos muestra unos cuadros de gran formato inspirados por la poesía de artistas como Juan Ramón Jiménez, Tagore, Mario Benedetti y César Vallejo, entre otros.

Por otra parte, el la Sala 365, Damià Díaz expone su obra "Temps i Pensament".

En Agosto no le faltará actividad a este Museo, ya que el curso “Influencia de las tecnologías y los medios de comunicación en el Arte Contemporáneo Español” que organiza la Universidad de verano Rafael Altamira, se impartirá en dichas instalaciones, lo que vendrá a sustituir el “invernal” trasiego de las visitas de colegios, institutos y asociaciones a los que expertos del Museo acogen y guían durante todo el año.

LADILLOS:
La Sala Altamira albergará la exposición “Luz bajo el Mediterráneo”, una colección de 53 fotografías marinas realizadas por Ángel M. Fitor en colaboración con el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Alicante.

La Sala Naias apuesta por obras de temática social con la colección “Nadal”, del artista alicantino Juan Antonio Nadal.

La Sala Sempere ofrecerá obras gráficas de Francisco Molinero Ayala.

La Sala 365 aúna arte y poesía con la exposición “Encuentro con la poesía” de Albert Agulló.