Alicante, 02 de Julio de 2002

LA COMISIÓN EUROPEA APOYA LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONCEDIENDO FINANCIACIÓN PARA UN CURSO INTENSIVO SOBRE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL

Es la única universidad de la Comunidad Valenciana con dos Programas Intensivos avalados por la C.E.

Compitiendo con dos mil universidades europeas, de las que 76 pertenecen al sistema público español, la Universidad de Alicante ha conseguido , dentro del Programa Erasmus, que la Comisión Europea financie dos Programas Intensivos (IP), lo que ha supuesto un gran apoyo a la calidad de los proyectos presentados por nuestra institución.

De los siete IP concedidos a las universidades españolas, el que se financiará este año tiene una gran vigencia, pues se trata de la realización de un curso sobre la Integración de Minorías y Comunicación Intercultural, diseñado por la profesora Catalina Iliescu, de Filología Inglesa y que se desarrollará en el 2003, a la par que el curso "El verbo y sus clasificaciones", que por segundo año consecutivo financiará la Comisión Europea al equipo del profesor José Luis Cifuentes.

Alfreso Masó, director del Secretariado de Cooperación y Relaciones Institucionales, manifiesta la satisfacción de la Universidad de Alicante por estos dos IP, porque "Se presentan miles de proyectos, pero la Comisión Europea financia menos del diez por ciento. Hay dos filtros muy rigurosos, uno técnico y otro académico. Por tanto , los campus que recibimos un IP sabemos que es un indicador de calidad, en definitiva, un espaldarazo de la Unión Europea a proyectos internacionales.  Competimos en  España con 76 universidades y tener dos IP, siendo , además, la única de la Comunidad Valenciana con dos proyectos europeos es estar en primera división. Sabemos que , como evaluador externo, la Comisión Europea solo financia proyectos que considera excelentes."

UN CURSO SOLIDARIO
Se trata de un curso teórico práctico que intenta , mediante el conocimiento, romper barreras racistas, es por tanto un proyecto solidario. Catalina Iliescu, natural de Rumanía, es profesora de la U.A en el Departamento de Filología Inglesa, en el cual , junto con el profesor Brian Hugues ha diseñado un curso  en el que los alumnos visitarán centros de trabajo donde laboren inmigrantes. Se trata de familiarizar con la cultura, los problemas, los sentimentos de los inmigrantes a quienes van a trabajar con ellos, ya sea desde el campo de la traducción y la interpretación como de la abogacía, el trabajo social o las ONGs.

"El propósito es familiarizar a los profesionales con nuestros potenciales huéspedes, con los problemas en su recepción, comprender su cultura e integrarlos cuando llegan desde sus respectivos países, principalmente a los del ámbito PECO. "

Catalina Iliescu cree que se ayudará, con este proyecto, a contribuir en los esfuerzos que Europa hace por la integración y también evitar manifestaciones racistas y xenófobas. Es muy importante que los estudiantes, ya sean alumnos o profesionales, conozcan los antecedentes culturales de los inmigrantes, ya sean rumanos o magrebies. Así pues se impartirán conocimientos sobre sistemas legales comparados, derechos de los inmigrantes, asistencia sanitaria, asesoramiento sobre comuniación intercultural e instituciones nacionales e internacionales. El curso abordará, principalmente, los problemas de los inmigrantes rumanos, argelinos y marroquies, preponderantes en la provincia de Alicante.

ESPACIO EUROPEO
El Programa Erasmus , para construir el Espacio Europeo, desarrolla varias acciones, las más conocidas son la movilidad de estudiantes y profesores. Por  ejemplo, la Universidad de Alicante ha recibido en este curso 650 alumnos Erasmus y ha enviado a diversas universidades europeas
a 550 alumnos, sabiendo que para el próximo curso se producirá un incremento en ambos sentidos.
Por otra parte, se encuentra la movilidad de profesorado, siendo la Universidad de Alicante la que ocupa el decimosegundo lugar en el panorama nacional . Asimismo se desarrollan programas conjuntos con otras universidades, como los Programas Intensivos Educativos o el Módulo Europeo, que faculta para impartir asignaturas comunes en varias universidades de Europa. La Universidad de Alicante tiene acuerdos en este sentido con 230 universidades europeas.