Alicante, 16 de mayo de 2002

EL CATEDRÁTICO DE INFORMÁTICA DE LA  UNIVERSIDAD DE ALICANTE  RAFAEL
CARRASCO, MIEMBRO DEL GRUPO DE EXPERTOS DE LA U.E. EN DIGITALIZACIÓN
DE CONTENIDOS CULTURALES

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Miguel Louis, ha inaugurado esta mañana en el Museo de la Universidad de Alicante la Cumbre de expertos de la Unión Europea en digitalización del patrimonio cultural. Tras la bienvenida de la Presidencia Española, asistida por
los representantes belga y danés, se presentó el proyecto Minerva que engloba los grupos de trabajo sobre Benchmarking, Buenas Prácticas, Calidad, Interoperatividad y Metadatos.

Los expertos reunidos decidieron hacer partícipe del grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas al catedrático de Informática de la U.A. Rafael Carrasco, director académico de la sección informática de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y miembro del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica. Este grupo coordina las actuaciones de los Estados Miembros de la Unión Europea en digitalización de contenidos culturales y científicos  y forma parte del plan de acción de Lund.

La Unión Europea y el Ministerio de Cultura  han  escogido a  la Universidad de Alicante por sus logros en la digitalización de textos y, en concreto, su Biblioteca Virtual. Cerca de 50 representantes de los diferentes países de la Unión Europea participan hoy y mañana  en las sesiones de trabajo.

La reunión forma parte del programa de actividades culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del semestre de presidencia española. Será clausurada el viernes por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

El encuentro está coordinado por José Luis Esteban, representante español en el grupo de representantes nacionales. Con esta iniciativa en apoyo de la difusión del patrimonio  cultural común en un contexto digital se dará continuidad y seguimiento a los llamados “principios de Lund”, aprobados durante la presidencia sueca de la UE en dicha ciudad en el primer semestre de 2001.
El viernes se hará la presentación de proyectos avanzados de digitalización, entre ellos, de forma destacada, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.