Alicante, 20 de mayo de 2002

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EMPRENDERÁ ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JURÍDICAS EN DEFENSA  DE LA FILOLOGÍA CATALANA

El Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, solicita en nombre de la institución  incluir en primer lugar la titulación de Filología Catalana en la convocatoria para la obtención del requisito lingüístico y para ello emprenderá las oportunas acciones administrativas y jurídicas en colaboración con la Universitat de Valencia en defensa de la competencia de sus licenciados en Filología Catalana.

Este pronunciamiento ha tenido lugar esta mañana en rueda de prensa a la que han asistido el director del Departamento de Filología Catalana, Enric Balaguer, el director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, Rafael Alemany y el representante de los alumnos
afectados. En la Sala Multimedia de Rectorado apoyaban a los alumnos el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras, con su Decano. Jose Luis Cifuentes,  al frente, miembros del equipo rectoral y medio centenar de estudiantes de Filología Catalana que anunciaron encierros a
partir de mediados de la presente semana.

El Rector se refirió a los acuerdos de la  Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante del pasado 30 de abril, con los que los juntales  salieron al paso de las declaraciones del Conseller de Cultura
y Educación de la Generalitat Valenciana sobre las titulaciones válidas para acreditar el requisito lingüístico del conocimiento del valenciano para acceder a la función pública docente.  La Junta declaró que el único título de licenciado existente y oficial que acredita conocimientos de valenciano es, desde 1993, el de Licenciado en Filología Catalana, que sustituyó al anterior de 1979 (Licenciado en Filología Hispánica, especialidad en Filología Valenciana).

Los dos títulos fueron homologados en la O. M. de Educación y Ciencia de 29 de noviembre de 1995, siendo el título de Filología Catalana, el único que aparece en el catálogo del Consejo de Universidades.

Finalmente se aprecia que "se trata de declaraciones que generan preocupación y suscitan, de nuevo, una batalla de intereses políticos ajenos al talante y al espíritu científico de la Universidad".

Tanto el Rector como los profesores Balaguer y Alemany reiteraron que el título de Filología Valenciana, el primero en la lista de la exención de la prueba de Valenciano en el anexo VII del requisito publicado en el DOGV, no existe ni ha existido con anterioridad en el Estado Español, y
el único título y área de conocimiento oficial en todo el Estado es el de Filología Catalana, el cual habilita para el ejercicio profesional en toda España.

El título de Filología Catalana de la Universidad de Alicante está equiparado a todos los efectos al de Mestre en Valencià por acuerdo de la Junta de Gobierno de la U.A. y otorga una acreditación científica y académica suficiente para la anunciada convocatoria, asimismo, el título de Filología Catalana es el reconocido en todo el Estado y permite ejercer en el mismo en los ámbitos de su competencia.

EL INSTITUTO DE FILOLOGÍA VALENCIANA EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA
EL DECRETO

El catedrático Rafael Alemany, director del Instituto de Filología Valenciana, declaró en nombre de todas las universidades implicadas que se ha consensuado la firme voluntad de promover acciones judiciales oportunas, mediante la vía institucional pertinente, a fin de salvaguardar el prestigio de la titulación y los derechos legítimos de centenares de licenciados y doctores universitarios.

El Instituto denuncia en los términos más categóricos la no inclusión expresa de la licenciatura en Filología Catalana como titulación válida para el reconocimiento automático del requisito y reitera que la licenciatura en Filología catalana y el área de conocimiento de Filología catalana son las únicas reconocidas oficialmente por el ordenamiento jurídico como competentes en la formación docente e investigadora correspondiente a materias del ámbito lingüístico y literario valenciano.  Así está previsto en el R.D. 1988/1984, de 26 de septiembre, en el anexo de la Disposición Transitoria Primera del cual las antiguas denominaciones  "Llengua valenciana", "Llengua  i cultura
Valencianes" y "Lingüística valenciana" quedan subsumidas bajo la denominación única  legal de Filología Catalana y en el R.D. 1435/1999, de 26 de octubre, en el artículo único en el que se establece el título universitario oficial de Filología Catalana "Tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional". 

Para el Instituto, la omisión de Filología Catalana se considera "premeditada, al margen de no respetar el ordenamiento jurídico, atenta contra la consideración profesional de los titulados  en esta área del saber y contra la titulación misma, en la medida que les niega socialmente aquello que el marco legal les otorga." 

Por su parte, el Consejo de Departamento de Filología, reunido en sesión extraordinaria el pasado viernes, envió un comunicado al Rector a fin de que traslade tanto al Instituto Joan Lluís Vives como a la CRUE la posición del Departamento  ante las órdenes que regulan el requisito lingüístico.

El Departamento reitera que cualquier licenciado en Filología Catalana cumple el requisito lingüístico  y rechaza en los términos más categóricos " la confusión creada a partir de la inclusión en las ordenes  comentadas de una titulación universitaria inexistente, como es la de licenciado en Filología Valenciana, que no está regulada en el actual marco legal."

Enric Balaguer, como director del Departamento y en nombre de sus miembros, condena la actitud irrespetuosa que el Gobierno Valenciano demuestra , al redactar el decreto por el que regula la acreditación de los conocimientos lingüísticos, contra el conjunto de la comunidad universitaria. Finalmente denuncia que la actuación del Gobierno Valenciano vulnera los derechos básicos de los ciudadanos que recoge la Constitución Española, como son el derecho a una enseñanza homologada y regulada por los poderes públicos que ha de garantizar las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales.

El Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante solicita a la Junta de Gobierno y al servicio jurídico de la U.A. que estudie la Orden para que, si es necesario, se interponga el recurso contencioso ante los tribunales de justicia ordinaria y recurso de amparo ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo