Alicante, 21 de mayo de 2002 
  
LA SEDE DE COCENTAINA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE COMENZARÁ EN JULIO SUS
CURSOS DE VERANO 

Bajo el lema "Comuniquem la Ciencia" un año más la Sede universitaria de Cocentaina celebrará sus Cursos de Verano 2002 del 8 al 12 del próximo mes de julio. Con dos cursos y tres seminarios, la directora académica, profesora Elena Ronda ha diseñado un programa que simultaneará las clases teóricas y prácticas con recorridos por la naturaleza y actividades culturales que se desarrollarán en el Palau Comtal. 

Coordinado por el médico Joan Pellicer i Bataller, el curso Etnobotánica , plantas medicinales comestibles y festivas en las comarcas centrales valencianas se abordará  la flora de los valles y sierras del territorio  valenciano, con sus usos domésticos, veterinarios, comestibles, religiosos , etc. Se hará una excursión a la Font Roja como complemento didáctico. 

El segundo curso se dedica a las Matemáticas y la Estadística con ordenador , Maple y SPSS. A cargo de la profesora Josefa Tomás como coordinadora el curso tiene por objetivo explorar las posibilidades que ofrece el ordenador para perder miedo a los problemas matemáticos y estadísticos. 

En cuanto a los tres seminarios, José María Roel, de la Consellería de Trabajo, Industria y Comercio  tratará "Siete años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de analizar el impacto de la implantación de esta ley en España y de los cambios en las tendencias de la prevención laboral. También se abordará el Libro Blanco europeo en materia de riesgos químicos, las recomendaciones de la Unión Europea y la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral en relación a los riesgos como el embarazo de la mujer trabajadora, así como otra normativa aplicable. Se estudiará el papel de las mutuas en la prevención de reisgos laborales y la incidencia de riesgos concretos, como el cáncer laboral, la exposición a productos tóxicos y otras de caracter psicosocial. Cuenta este seminario con la participación de diez expertos europeos. 

El doctor Bernat Soria será una de las máximas figuras en el segundo de los seminarios dedicado a las Células troncales y la clonación. Dirigido por Verónica Juan, este curso cuenta con profesores de diversos países, entre los que se encuentran filósofos, bioéticos, etc. Se trata de reflexionar sobre las repercusiones científicas, económicas y sociales de la clonación reproductiva, la clonación terapeútica y la investigación con células madre.  

Finalmente el tercer seminario trata sobre La innovación y los recursos territoriales como herramientas para el desarrollo local. Coordinado por los profesores Antonio Martínez Puche, David Pérez e Isabel Sancho, el seminario identificará las herramientas  al servicio de la promoción y gestión de los territorios rurales y urbanos, dando valor a los recursos socioculturales, humanos, económicos y ambientales mediante la aplicación de políticas de desarrollo local integral y
la planificación estratégica como respuesta a los problemas derivados de los procesos de globalización.  

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo