Alicante, 16 de abril de 2002

Joaquín José Martínez, condenado en el corredor de la muerte, presentará el sábado una ponencia sobre sus vivencias personales.

ALUMNOS DE BIOLOGÍA INAUGURAN MAÑANA  EL II CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Paraninfo de la Universidad de Alicante se llenará a partir de mañana con los alumnos interesados en la bioética. La Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética de la Universidad de Alicante, cuyo coordinador es el joven Salvador Mellado, inauguran mañana el II Congreso  Nacional estudiantil de Bioética, que reunirá  a más de quinientos estudiantes hasta el 20 de abril.

Con la presencia de Joaquín José Martínez, que estuvo condenado en el corredor de la muerte, quien hablará sobre "Vivencias personales", el Congreso contará con  la conferencia inaugural a cargo de Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética y del investigador Bernat Soria, quien hablará sobre la investigación en células madre con fines terapeúticos.

La ceremonia oficial comenzará mañana a las 16.00 horas en el Paraninfo, presidida por el Rector, Salvador Ordóñez.  Han confirmado su asistencia a lo largo de estos cuatro días  Santiago Dexeus, Manuel Alonso Patarroyo y el filósofo Francisco Javier Sádaba.

Cuarenta estudiantes de todo el campus, la mayor parte de Ciencias, pero también de Humanidades o Derecho, forman parte de la Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética interesados en la reflexión sobre estos temas, de candente actualidad.

El equipo promotor del Congreso está formado por Salvador Mellado, como  coordinador y cuenta con María Carmen Pizana, Paloma Gómez, Isaac García y Antonio García, todos ellos estudiantes de Biología.

La asistencia al Congreso da derecho a la obtención de un crédito y medio.

En el transcurso de los cuatro días congresuales participarán veinticinco expertos de la talla de  Ramón Martín Mateo, Jesús Mosterín y representantes de Farmaceúticos sin fronteras, catedráticos de Penal y de Ética  y un representante del Obispado, aún sin confirmar.

Simultáneamente a las conferencias y mesas redondas tendrán lugar exposiciones, paneles y la proyección de la película Gattaca.

Tras más de dos meses de trabajo, los jóvenes biólogos han ultimado su programa, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias, el Consejo Social, el Consejo de Alumnos y Bancaja.