Alicante, 24 de abril de 2002

HOY HA COMENZADO  EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EL IV CONGRESO DE
ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL QUE ABORDA LOS DESAFÍOS DE LA VIOLENCIA

Con la asistencia de Maria José Frau, Vicerrectora de Alumnado, Ramón Doménech, Secretario General de la Consellería de Bienestar Social , Ana María Aguilar, Presidenta del Consejo de Colegios de Trabajadores Sociales, CArlos de la Torre, Director de Obras Sociales de la Caja de
Ahorros del Mediterráneo y Hortensia Redero, Directora de la E.U. de Trabajo Social se ha
inaugurado esta mañana el IV Congreso de Trabajo Social en el Paraninfo.

La Violencia, un compromiso de trabajo social por una sociedad más justa es el tema genérico que está tratando el  Congreso de Escuelas de Trabajo Social que reune a más de medio millar de profesores, alumnos y profesionales de España y de Alemania .

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Alicante, con ochocientos cuarenta alumnos matriculados, ha asumido la responsabilidad de organizar  este Congreso, que se celebra cado dos años, continuando así la tarea de dotar a las Escuelas del país de un foro de encuentro y debate científico.

La directora del centro, Hortensia Redero, ha manifestado que "En esta ocasión pretendemos encarar un problema de gran envergadura que con frecuencia enfrentamos en el ámbito profesional sin disponer de las herramientas suficientes. Creemos que la violencia, y especialmente algunas manifestaciones de la violencia, forman arte de las preocupaciones más urgentes de muchos profesores y profesionales. En atención a todo ello, el Congreso se propone generar una reflexión
teórica, necesariamente interdisciplinar, sobre la violencia en general y más en concreto sobre aquellas manifestaciones de la misma que con mayor frecuencia se producen en el campo del Trabajo Social."

Así participarán hasta el día 26 en el Campus juristas, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos. Cabe destacar la presencia de Joaquín Giménez García, Magistrado del Tribunal Supremo, que pronunciará la conferencia "La necesaria cooperación entre los
sistemas de Justicia y Asistencial en el tratamiento de la violencia".

El Catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante y director del Instituto Universitario de Estudios sobre la Paz, José María Tortosa,  pronunciará la conferencia inaugural sobre "Formas de
violencia y retos para el Trabajo Social".

En el transcurso de las sesiones se presentarán veintidós comunicaciones en las que se proponen modelos de intervención e instrumentos, desarrollados en otras disciplinas, para la prevención y
el tratamiento de la violencia y asimismo se intenta abrir tanto la enseñanza como la práctica del Trabajo Social a nuevas preocupaciones que surgen de la dinámica social y ofrecer respuestas desde esta perspectiva profesional y disciplinar.

A lo largo de las tres jornadas se celebrará la conferencia de directores de Escuelas de Trabajo Social y se tratarán temas de candente actualidad, como la violencia estructural, la violencia familiar, la de género y la derivada de la pobreza y exclusión social.

El día 25 de abril a las 16 horas la profesora Catherine McIntosh, de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, ofrecerá una conferencia sobre "La máscara de la violencia".

Mesas redonda sobre violencia en la escuela, en la comunidad y contra los inmigrantes y minorías serán otros de los tópicos tratados, así como la violencia en los medios de comunicación.

El dia 26 el doctor Vicenç Fisas, director de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Barcelona disertará sobre "Educar para una cultura de paz".

El Congreso cuenta con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM.