Alicante, 12 de diciembre de 2001

CURSO SOBRE BIOLOGIA Y MUJER EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Diversos aspectos de la vida de la mujer, ideología, biología,  trabajo, nutrición , deporte o cultura están siendo abordados durante esta semana en la Universidad de Alicante en un curso organizado por el Departamento de Biotecnología, que mañana se clausura en el salón de actos de la CAM en Avda. del Dr. Gadea.

El catedrático Joaquín de Juan, organizador del curso, ha reunido a  profesores, psicólogos, pedagogos, sociólogos y deportistas para  profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos biológicos que vinculados a la condición de mujer han servido, bien para mejorar su  condición, dentro de la estructura social, o bien para, ideologicamente  manipulados, someterla y apartarla socialmente en muchas épocas de la  historia.

Mañana jueves los temas se debatirán en mesas redondas  y en el  transcurso de los mismos se  abordarán  los factores biológicos de los matriarcados, la mujer y el trabajo, a cargo de María José Frau y las conclusiones finales sobre mujer, biología e ideología, conducida esta mesa por el profesor De Juan.

En las anteriores jornadas  se ha tratado el envejecimiento, el problema de la transexualidad, las bases genéticas de las diferencias de género o el impacto del embarazo y el parto.

El prestigioso antropólogo Marvin Harris, en su libro Nuestra especie, dice que "sabemos que las hembras y los machos humanos pertenecen a la misma especie, pero a juzgar por su aspecto , su manera de hablar y su comportamiento, cabría pensar lo contrario y se pregunta ¿Son los hombre y las mujeres clases de seres fundamentalmente diferentes?. Esta pregunta se la han planteado los alaumnos y los profesores que están participando en el curso porque intentan desvelar los problemas que las mujeres han tenido y siguen teniendo no tanto por su condición biológica como por convicciones ideológicas.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación
Última actualización: 12 de diciembre de 2001