Alicante, 17 de agosto de 2002

DOSCIENTOS ALUMNOS EXTRANJEROS PARTICIPAN EN LOS CURSOS DE VERANO EN LA U.A.

Aprenden a hacer una paella, regada con sangría, pero también reciben clases de buceo o surfing y visitan las principales ciudades españolas. Son unos "turistas" de lujo, que no sólo vienen a gozar del sol y las playas, sino a aprender nuestra lengua y conocer nuestra cultura. Se trata de los doscientos alumnos extranjeros que estudian lengua y cultura española en la Universidad de Alicante durante el verano. Todos los años el campus abre sus puertas a aquellos estudiantes de otros países  que quieran ampliar su formación académica en nuestra ciudad, mediante los cursos que organiza la Sociedad de Relaciones Internacionales, con el fin de incrementar su nivel de conocimientos en el idioma y la cultura españolas.

Setenta y cinco alumnos internacionales pasan el mes de agosto en nuestra universidad y el mes pasado vinieron un total de 115 alumnos. En realidad se forma un Babel de lenguas y nacionalidades, ya que proceden de Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. También viajan desde   Brasil, Polonia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, e incluso curiosamente de Suráfrica, los Emiratos Árabes, la India y Lituania.

Durante los meses de julio y agosto, la U.A. imparte dos tipos de cursos sobre la lengua y la cultura españolas: unos especiales dirigidos exclusivamente a los estudiantes procedentes de universidades norteamericanas, y otros cursos para el resto de procedencias.

Viajar por España

Este año han permanecido en  nuestra universidad estudiantes norteamericanos procedentes de 4 universidades diferentes: Seton Hall University, Memphis State University, Mid Consortium y University of Pennsylvania. Además de los cursos específicos, los estudiantes organizan sus actividades extraacadémicas para conocer la realidad cultura de España. Así han realizado excursiones a Granada, Barcelona, Pamplona, Toledo, El Escorial, las Fuentes del Algar y Sevilla. La inmersión en la vida española es total, ya que  todos estos estudiantes fueron acogidos por familias de Alicante previamente supervisadas y seleccionadas por la Sociedad de Relaciones Internacionales.

Los cursos “ordinarios”

Tanto la Sede de Alicante como el Campus están acogiendo durante estos meses a los alumnos cuya procedencia son otros países. También ellos se aficionan a viajar por España  y  han tenido oportunidad de  visitar, dentro de la provincia de Alicante, los Castillos Árabes, hacer un recorrido por la Ruta de la Costa Blanca (Denia y Javea), y transitar por las Fuentes de El Algar y Guadalest. También viajan  a Toledo, Granada, Barcelona y Madrid.

Junto con todas estas excursiones, los alumnos extranjeros   disfrutan, por un lado, de actividades acuáticas en el Real Club de Regatas, como la vela, el windsurf, piragüismo, remo y buceo, y por otro, se les ofrecen otras actividades como la gastronomía española (aprenden a cocinar platos típicos de nuestro país como la paella, la tortilla española, el gazpacho y una bebida tan tradicional como la sangría), baile español (sevillanas y nociones de flamenco), y deportes en el campus de la U.A. (aeróbic, natación, esgrima, judo, tiro con arco, bailes de salón...).

También se imparten diariamente dos cursos complementarios que son  totalmente compatibles con los de lengua: “Español de los negocios” y “Cultura y Civilización españolas”.
 Además, se les ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas para poder abrirse camino en el difícil y arduo mundo laboral.

Finalmente, indicar que las posibilidades de alojamiento de estos estudiantes son tres: el hospedaje en el Colegio Mayor de la U.A., en pisos compartidos o en familias. En los dos últimos casos, previa cuidadosa y estricta selección por parte de la Sociedad de Relaciones Institucionales de la Universidad.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN: Sociedad de Relaciones Internacionales
Teléfono 965903793