Alicante, 2 de septiembre de 2002

EL 16 DE SEPTIEMBRE COMIENZAN LAS JORNADAS DE VERANO ORIHUELA 2002,
ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante iniciará el próximo día  16 de septiembre los cursos de Verano que cada año se realizan en la Sede Universitaria de Orihuela.  A lo largo de dos semanas y hasta el 28 de septiembre se programan cinco cursos, tres de ellos a desarrollar en la primera semana . Se trata de  los temas Sismicidad y Riesgo Sísmico en el SE de la Península Ibérica, La ciudad como patrimonio  y Vulnerabilidad ambiental y desarrollo urbano. En la segunda semana se abordan los cursos   Religión y Sociedad en la España Moderna y Agua y desarrollo económico.

El curso dedicado al estudio de la Sismicidad tiene como objetivo presentar los diferentes mecanismos de generación de terremotos, así como las   características sísmicas y sismotécnicas del SE peninsular.

El tema pretende introducir  en los sistemas de adquisición y detección de terremotos y el estado actual de  instrumentación y las redes sísmicas en nuestro país. Los organizadores desarrollarán  las diferentes metodologías para la evaluación de la peligrosidad y el riesgo  sísmico y las evaluaciones llevadas a cabo en nuestro país, resaltando los resultados  para el SE peninsular.

Los alumnos conocerán  las metodologías para conocer la respuesta del terreno ante la onda sísmica  procedente de un terremoto así como las metodologías para la estimación   de escenarios de daños, enfocándolo sobre todo hacia la ordenación del territorio y los planes de emergencia de Protección Civil.

Por otra parte, el curso   Vulnerabilidad ambiental y desarrollo urbano tratará  la exploración de las perspectivas analíticas y las aproximaciones metodológicas que permitan formalizar indicadores
medioambientales de los asentamientos urbanos en áreas frágiles como la litoral, la huerta, etc.

También en la primera semana se realiza el curso La ciudad como patrimonio, cuyo objetivo es presentar las estrategias, los agentes, los medios, los instrumentos y las actividades  económicas implicados en su conservación, mejora y revitalización, así como los relativos a la escala perceptual y simbólica y a las propias vivencias de los ciudadanos en  relación al centro patrimonial.

Del 23 al 27 de septiembre se ofrecerá el  curso sobre  Religión y Sociedad en la España Moderna. A lo largo de veinte horas, se abordará el estudio de las relaciones existentes entre la iglesia y la sociedad española de los siglos XVI, XVII y XVIII, poniendo especial atención en el análisis del pensamiento y las manifestaciones religiosas de las instituciones, grupos e individualidades más representativas de este amplio   período histórico.

En esta misma semana, la Sede de Orihuela desarrollará el curso sobre Agua y desarrollo económico a lo largo de 20 horas. Su objetivo es dar a conocer y analizar con los matriculados la relación que existe entre la disponibilidad hídrica y desarrollo económico. El ámbito de estudio se centra en el sureste peninsular donde los problemas de aridez caracterizan físicamente este espacio que ha contado para su transformación paisajística y económica con las grandes infraestructuras de riesgo creadas en  España en las últimas décadas.

Todos los cursos ofrecen créditos de libre configuración.